2.095 hectáreas deforestadas por día en el Gran Chaco en el mes de octubre

En el mes de octubre de 2013 se detectó un gran aumento de cambio en la cobertura en el Gran Chaco Americano y la mayor registrada durante el año, siendo ésta de 64.949 hectáreas (ha) en comparación a las 28.183 ha del mes de septiembre.

Se tienen entonces 2.095 ha deforestadas por día, que equivale al doble de las 939 ha del mes anterior. La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución se está dando a 87,3 ha por hora, o 1,45 ha por minuto. En lo que corresponde a este año, hasta el mes de octubre sufrieron cambio de uso 399.101 ha en total, en contraste con 456.244 ha hasta octubre del 2012, lo que indica una considerable disminución en la acumulación dada para este año.

De las 64.939 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario este mes, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con 49% de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 47% y Bolivia con 4%. En el caso específico de Argentina, el promedio de deforestación fue de 1.017 ha/día, Paraguay registró un promedio de 989 ha y Bolivia 89 ha/día.

En Paraguay se observaron desmontes ubicados dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane, Área Protegida ubicada al norte del Chaco Paraguayo, a metros del límite con la República de Bolivia. También se presentan desmontes en zona Norte  colindantes con el Parque Nacional Médanos del Chaco.

Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a varias Áreas Protegidas del Norte del país, región de bosques chaqueños mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biósfera del Chaco. Otro caso destacado corresponde a la Reserva Campo Iris,  que se encuentra bordeada por nuevas picadas cercanas y desmontes dentro de ella. La propiedad se encuentra ubicada en el Departamento Boquerón, al Sur de los Médanos del Chaco.

El Río Pilcomayo no presenta variaciones de caudal respecto al mes anterior. En la zona del desvío se observa al río ingresando en mayor proporción hacia el lado paraguayo y  aún se registra ingreso del río hacia el lado argentino; sin embargo, existe una discontinuidad en el curso de agua hasta llegar al bañado aledaño, que no presenta agua.

Se detectaron 24.366 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un disminución en relación al periodo de monitoreo anterior.

Vía | Guyra Paraguay

Anuncios