Muerte masiva de tortugas impacta en Centroamérica

La muerte de cientos de tortugas marinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y el retraso o reducción del desove en Nicaragua y Honduras, disparó este año las alarmas de ambientalistas y científicos.

La comunidad científica investiga las amenazas que enfrentan estos animales, algunas de cuyas variedades están en peligro de extinción.

“Es doloroso observar las tortugas que aparecen muertas”, declaró a la AFP, Antonio Benavides, quien ha dedicado 24 de sus 57 años a cuidar viveros de los quelonios en San Diego, una playa 40 km al sur de San Salvador.

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) reportó la aparición de 114 tortugas muertas en las vecinas playas de San Diego, El Amatal y Toluca, en el Pacífico Central de El Salvador. Los ejemplares localizados son de tortuga prieta (Chelonia agassizii), golfina (Lepidochelys olivacea) y mixtas, un cruce de prietas y golfina.

La mortandad ha llamado la atención de los científicos centroamericanos y el único laboratorio regional especializado en el tema, que se encuentra en la Universidad de El Salvador, estudia muestras de tejidos y órganos, para tratar de determinar las causas.

Vía | El Nuevo Diario (Nicaragua)

Anuncios