FAO ayuda a Uruguay a potenciar su sistema pesquero

El Gobierno uruguayo invirtió un total de 4,59 millones de dólares entre 2007 y 2013 para potenciar el sector pesquero nacional mediante el desarrollo del Proyecto Gestión Pesquera en Uruguay.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Según informó la FAO, algunos de los logros de la iniciativa fueron:

.- Elaboración de una estrategia para el desarrollo sostenible del sector;

.- Actualización de los conocimientos sobre los principales recursos pesqueros;

.- Inicio de experiencias de cultivo de peces marinos;

.- Formulación de un nuevo marco normativo para la pesca y la acuicultura.

Uruguay cuenta con una zona costera de más de 700 kilómetros sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, y hasta principios de la década del 70, la pesca era artesanal, centrada básicamente en la captura de corvina y pescadilla en la costa, y merluza en aguas de mayor profundidad.

Durante estos años, la pesca industrial se diversificó de manera considerable y se registraron cambios en la importancia relativa de las especies descargadas. En 2007, cuatro especies representaban el 70% de los desembarques: merluza, corvina, calamar y pescadilla.

En esta oportunidad, el Gobierno de Uruguay pidió la asistencia de la FAO para modernizar la estructura institucional de Dinara y revisar el marco político, estratégico y legal de la pesca. También buscaba actualizar el conocimiento sobre los principales recursos capturados, adecuar las características de los productos pesqueros a las exigencias internacionales y promover el desarrollo de la acuicultura como alternativa productiva, detalló la FAO.

El informe señala que “se avanzó significativamente en la generación de conocimiento sobre los recursos acuáticos de Uruguay”. Si bien los trabajos se centraron en las principales especies explotadas, se atendió también “a la generación de conocimiento sobre otras nuevas con miras a promover una mayor diversificación de la producción pesquera”.

El proyecto también ha contribuido a difundir el cultivo de especies de agua dulce, como el bagre y el pejerrey, y ha obtenido resultados prometedores en las primeras experiencias en cultivos marinos de lenguado y brótola.

Asimismo, el informe final señala que se fortaleció la fiscalización de las flotas pesqueras con el mejoramiento del sistema de monitoreo satelital de la flota y la generación de datos en tiempo real.

Vía: Analia Murias | http://www.fis.com

Anuncios