Finaliza la COP19 con acuerdo mínimo

Casi 200 países mantuvieron viva la esperanza de alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático en 2015, después de superar disputas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres en una cumbre muy criticada por su falta de urgencia.

Los gobiernos presentes en la convención marco de la ONU celebrada en Varsovia-Polonia durante casi dos semanas acordaron que un nuevo pacto en 2015 consistirá en un conjunto de contribuciones nacionales para reducir las emisiones que acabaría con la distinción que dura dos décadas entre las obligaciones de los países ricos y las de los países pobres.

La cumbre también creó el Mecanismo Internacional de Varsovia para ayudar a los países pobres a lidiar con las pérdidas y los daños derivados de olas de calor, sequías, inundaciones, desertificación y el aumento del nivel del mar, aunque las naciones ricas se rehusaron a prometer nuevo dinero.

Muchos afirmaron que la convención no cumplió con lo que se necesitaba.

“No conseguimos un resultado significativo”, dijo Naderev Sano, delegado de Filipinas que realizó una huelga de hambre durante las negociaciones para instar a la acción en apoyo a las víctimas del tifón Haiyan, que acabó con la vida de más de 5.000 personas.

Ningún país de peso ofreció acciones más estrictas para desacelerar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y Japón dio un paso atrás sobre sus metas en emisiones de carbono para 2020, tras el cierre de su industria nuclear por el desastre de Fukushima.

Los ecologistas abandonaron la reunión exasperados por la falta de avances. A los países ricos les interesa reactivar sus alicaídas economías más que el cambio climático.

Delegados en Varsovia acordaron que un nuevo acuerdo global, que se firmaría en París en 2015 y que entraría en vigor en 2020, estaría compuesto por lo que llamaron “contribuciones pretendidas determinadas nacionalmente” tanto de países ricos como pobres.

Vía | Reuters

Anuncios