Comienzan a depurar aguas contaminadas del lago de Ypacaraí en Paraguay

Un grupo de expertos coreanos comenzó a realizar tareas de depuración del lago Ypacaraí, el principal centro turístico de Paraguay, cuyas aguas contaminadas despiden un olor nauseabundo que alcanza a cinco poblaciones cercanas.

La limpieza del lago ubicado en el centro turístico San Bernardino, en las afueras de la capital paraguaya, dejó a la población cercana sin provisión de agua potable debido a la elevada contaminación con bacterias.

Unas 9.500 personas utilizaban el agua del lago previo tratamiento de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. para bañarse, realizar la limpieza doméstica y preparar alimentos, pero la provisión fue suspendida por tiempo indeterminado. Gran parte de la población recibe agua en botellas distribuidas diariamente por la compañía estatal mientras otros moradores prefirieron cavar pozos para surtirse del líquido.

Dae-Hwan Ryu, un experto coreano en purificación de agua contratado por la gobernación del departamento Central, dijo que las cianobacterias tóxicas halladas en el lago son especies “que se reproducen rápidamente en aguas cloacales”. “El lago está muy contaminado por desechos orgánicos, dándole al agua un color marrón oscuro”, agregó.

La laguna tiene 144 kilómetros cuadrados y no más de tres metros de profundidad.

Ramón Zubizarreta, alcalde municipal de San Bernardino, explicó que “los técnicos internacionales y de la misma Secretaría del Ambiente coinciden en que tal vez en 10, quizás 20 años se podrá depurar totalmente el lago con un costo estimado en 20 millones de dólares”.

La depuración parcial del lago se realiza en la playa del pueblo Areguá, en la orilla de enfrente de San Bernardino.

Zubizarreta explicó que la contaminación “es por la acumulación de los desechos orgánicos vertidos en los arroyos que alimentan al lago durante más de cincuenta años aproximadamente por 150 pequeñas empresas dedicadas a la curtiembre. Un total de 97 de ellas están imputadas por delitos ambientales y el resto, aparentemente suspendió el desagüe cloacal en el lago”.

El lago inspiró a la poetisa uruguaya Zulema de Mirkin y al músico paraguayo Demetrio Ortiz a componer la canción popular “Recuerdos de Ypacaraí”.

Vía | El Universo

Anuncios