Actualizan ‘lista roja’: hay mil nuevas especies en peligro de extinción

El nuevo listado muestra algunos “fantásticos éxitos de conservación”, pero sigue siendo considerable el trabajo por hacer .

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado su ” lista roja ” de especies amenazadas, con buenas noticias para algunas criaturas , incluyendo dos tipos de albatros, pero muy malas para otras especies, como el okapi (okapia johnston).

La jirafa de la selva de lengua azul, símbolo nacional de la República Democrática del Congo, se encuentra al borde de la extinción, según la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas. La criatura de patas rayadas, que aparece en los billetes de Congo y es en realidad una especie de okapi, se convirtió en otra víctima de la prolongada guerra del país.

Con rayas en las patas similares a las de la cebra, el okapi es venerado en su hábitat nativo en la República Democrática del Congo ( RDC), y que incluso aparece en la moneda del país . [En Imágenes : 100 especies más amenazadas]

Los estudios, sin embargo, revelan que los esfuerzos de conservación tuvieron efectos positivos en los albatros y la tortuga laúd marina, mientras que un zorro californiano se recuperó.

“Esta actualización de la lista roja muestra algunos éxitos fantásticos de la conservación de los cuales debemos aprender”, dijo Jane Smart, directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que elabora la lista.

“De todos modos, el mensaje general sigue siendo sombrío. Si bien observamos que la situación de algunas especies mejora, hay una cantidad mucho mayor en las categorías amenazadas. Se deben redoblar con urgencia los esfuerzos por revertir esa tendencia devastadora”, agregó.

La lista roja contiene ahora evaluaciones de más de 71.500 especies, comprendidos mamíferos, aves y anfibios.

La última actualización incorporó más de mil especies. De las que se conoce lo suficiente como para hacer un pronóstico, más de una tercera parte está amenazada. Se evaluó alrededor de la mitad de los reptiles conocidos y un tercio de los peces, pero sólo se analizó una pequeña parte de los invertebrados, plantas y hongos.

El impacto de la destrucción del hábitat, la caza y la introducción de depredadores como resultado de la actividad humana está causando la mayor extinción de especies del planeta desde que una lluvia de meteoritos borró a los dinosaurios de la Tierra hace 65 millones de años.

La tímida jirafa de la selva está confinada a las zonas selváticas de la RDC, que se encuentran en rápida desaparición y sometidas a la acción de milicias, por lo cual su población declina a medida que se valora su carne como alimento.

“En Congo se la reverencia como símbolo nacional, pero por desgracia la RDC lleva casi dos décadas sumida en un conflicto civil y devastada por la pobreza”, dijo Noelle Kumpel, presidenta del grupo especializado en jirafas y okapis de la IUCN.

Otra especie cuyas perspectivas declinan es la polluela especulada, un ave huidiza de las tierras húmedas de África amenazada por la agricultura.

Entre las aves, el águila marcial -un ave de rapiña subsahariana- experimenta una difícil situación en momentos en que los agricultores le disparan o la envenenan. Su cantidad se ha reducido de forma drástica: 60% en veinte años.

Fuente | http://www.losandes.com.ar

Anuncios