Chile: Estudian a los pumas en la región de Coquimbo

Entre los años 2005 y 2012 se denunciaron 724 ataques al ganado, principalmente caprino, atribuido a los pumas. El mayor número se produjo  en las comunas de La Serena, La Higuera, Illapel y Combarbalá.

Ante este conflicto el gobierno decidió estudiar la situación financiando un proyecto  con fondos regionales, ejecutado por la consultora Flora y Fauna Chile, y bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura a través del  Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El estudio aborda las siguientes temáticas; La ecología del puma en toda la región de Coquimbo durante los años 2013 al 2016, además conocer la percepción de los ganaderos frente al conflicto con carnívoros; al igual que caracterizar el daño  e impacto económico provocado por el puma  y otros carnívoros, de este modo también se caracterizará el manejo del ganado, identificando factores de riesgo y proponer medidas de mitigación al conflicto; y finalmente se definirá una estrategia regional para minimizar el conflicto.

Diego Lastarria, Director regional del SAG destacó “este trabajo que estamos supervisando como servicio corresponde a uno de los mayores Estudios Poblacionales realizados para una sola especie en Chile. Lo que nosotros buscamos es abordar de forma integral el conflicto ganadería – carnívoros, y generar medidas preventivas adaptadas a la realidad local.”.

En este aspecto, el equipo de Flora y Fauna Chile, efectuará capturas de ejemplares para instalarles un collar satelital y luego monitorear sus desplazamientos a través del satélite. También instalarán 30 trampas cámara y realizarán estudios de genética molecular. Todo para conocer sus desplazamientos y saber, por ejemplo, si entran a predios donde hay ganado.

“Los resultados de este estudio permitirán disminuir la pérdida del ganado doméstico por ataques de carnívoros y conservar a nuestros carnívoros silvestre, en especial al puma. Por lo cual como Ministerio le hemos dado el énfasis y la importancia que merece esta situación en nuestra Región, realizando un trabajo de calidad y con tecnología de punta”, sostuvo Daniela Norambuena Seremi de Agricultura.

En este sentido, nuestra fauna silvestre y en especial los carnívoros silvestres como los zorros y el puma se encuentran protegidos por la Ley N°19.473, por lo tanto cualquier actividad de caza es ilegal y puede constituir delito. Frente a ataques de carnívoros hacia el ganado doméstico, comuníquelo al Servicio Agrícola y Ganadero más cercano.

Fuente | http://www.elobservatodo.cl

Anuncios