Gobierno ecuatoriano cierra ONG ambientalista Pachamama

El gobierno ecuatoriano ordenó el cierre y “disolución” de la ONG Fundación Pachamama, dedicada a la defensa de los bosques amazónicos de Ecuador y opuesta a la explotación petrolífera inconsulta en dicha zona, argumentando que la organización estaba “afectando la paz pública”.

La acción, dispuesta por el Ministerio del Ambiente y ejecutada a través del Ministerio del Interior y la Policía el 4 de diciembre, 2013, se basa en que la Fundación habría incurrido en “la desviación de los fines y objetivos estatutarios; y, por injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública”, según una nota de la web del Ministerio.

Estos motivos aluden a las recientes protestas indígenas efectuadas en el marco de la XI Ronda Petrolera, una actividad donde el gobierno licitó 13 bloques de explotación de hidrocarburos en la zona del sur oriente amazónico ecuatoriano.

pachamama-artikel

En dichas protestas algunos representantes extranjeros fueron objeto de pifias e insultos por parte de los manifestantes, lo que ocasionó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su programa de televisión sabatino llamara la atención a la Policía por no tomar las medidas adecuadas y ofreciera disculpas públicas a los funcionarios y representantes extranjeros agredidos.

El pronunciamiento de Fundación Pachamama luego del cierre califica de arbitrario el cierre y señala que no apoyan ni participan de ningún acto violento, deslindándose así de los actos que se les acusa. En el pronunciamiento además anuncian que impugnarán la decisión.

Fuente | es.globalvoicesonline.org

Anuncios