Frío extremo en la Antártida: -93°C

¿Cuál es el lugar más frío de la Tierra? El récord lo tiene la Antártida donde se registró una temperatura de 93 grados bajo cero. Ocurrió en agosto del 2010 y es la marca más baja de la historia. Antes, la más fría se había registrado en 1983, en el este del mismo continente: 89,2 bajo cero.

Investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, utilizaron datos recogidos por satélite y encontraron que una alta cordillera llamada Domo Fuji contiene bolsas de aire atrapado que alcanzaron casi los 93 grados bajo cero el 10 de agosto del 2010.

El frío es tal que podría congelar los ojos, la nariz y los pulmones de un ser humano en minutos.

Según The Sunday Times, esto se explica porque su temperatura es casi 13 grados por debajo del punto en el que el dióxido de carbono (CO2) se transforma de gas a hielo seco (-78.5° C).

El récord anterior de temperaturas mínimas fue de 89,2 grados bajo cero en 1983 en la estación de investigación rusa de Vostok en el este de la Antártida, dijo Ted Scambos, científico estadounidense del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo. “Teníamos la sospecha de que esta cordillera antártica iba a ser extremadamente fría, y más fría que Vostok porque la colina está más alta”, dijo Scambos en un comunicado.

El lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra es el noreste de Siberia, donde las temperaturas en las ciudades de Verkhoyansk y Oimekon cayeron a menos de 67.8°C en 1892 y 1933, respectivamente.

En Domo Fuji o Fuji Dome, opera una estación científica japonesa, la de mayor altitud de todas las desplegadas por el continente antártico. Está montada a 3.786 metros sobre el nivel del mar. Como dato comparativo, el punto más caluroso de la Tierra fue registrado – también gracias a un sensor satelital– en el desierto de Lut, en Irán, donde se llegó a los 70,7 grados centígrados en 2005.

Vía | El Clarín (Argentina)

Anuncios