Devuelven a miles de lagartos a su hábitat en Bolivia

Autoridades de Bolivia liberaron en su hábitat natural a cerca de 1.900 lagartos que vivían en cautiverio desde abril.

Los lagartos de la especie yacaré regresaron a una laguna en el Pantanal, a 1.100 kilómetros al este de La Paz en la frontera con Brasil, de donde habían sido cazados por traficantes, informó la Secretaria de Medioambiente de la gobernación de Santa Cruz.

En abril la policía detuvo cerca de Santa Cruz dos camiones con decenas de cajas que llevaban 5.000 crías de lagartos recién nacidos y más de 500 pieles del animal. Los saurios fueron criados en un criadero local pero el 60% murió por diversas causas, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua José Antonio Zamora, quien encabezó el operativo de reinserción.

Expertos habían aconsejado una cuarentena antes de regresar a los animales a su hábitat para evitar posibles contagios a la población nativa, pero las autoridades indicaron que se realizaron los controles sanitarios. El caso tampoco avanzó en la justicia. No hay detenidos por el contrabando y la investigación judicial se estancó en los tribunales.

El Pantanal es un inmenso pantano de 220.000 kilómetros cuadrados que abarca territorios de Brasil, Paraguay y Bolivia y es uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

La caza indiscriminada de animales silvestres obligó al Estado boliviano a imponer una veda indefinida en 1990 que en el caso del lagarto fue parcialmente levantada tras comprobarse una recuperación de la población nativa.

Actualmente poblaciones indígenas se benefician de la caza comercial que está regulada pero son frecuentes las denuncias de tráfico por los débiles controles, según autoridades y expertos.

Fuente | noticias.starmedia.com

Anuncios