Colombia, potencia mundial en aves

Colombia se consolidó como el país más biodiverso del mundo en aves. Según la fundación Proaves, el país superó las 1.900 especies descubiertas. 206 de ellas están en extinción.

Para ser exactos, son 1.903 las clases de aves que han escogido al territorio como su hogar. La cifra fue revelada en la sexta versión de la Lista de Aves Colombianas, elaborada entre expertos nacionales, de Estados Unidos y Europa, y que acaba de ser divulgada por esta organización.

Una de las más recientes especies identificadas fue un individuo de gaviota cocinera (Larus dominicanus), avistada en La Guajira a comienzos de este año. El hallazgo se hizo durante una excursión para observación de aves y también fue reportado en la edición 19 de la revista ‘Conservación Colombiana’.

El territorio nacional alberga casi una quinta parte, el 18 por ciento, de las 10.507 aves conocidas en la Tierra. Esto apenas en el 0,8 por ciento de la superficie terrestre. El país casi dobla el número de especies registradas en Estados Unidos y Canadá (976), naciones que poseen un territorio casi ocho veces más grande. A Colombia lo sigue Perú, que alberga 1.838 especies, y Brasil, con 1.798.

De las 1.903 aves en territorio nacional, 1.850 poseen registro fotográfico. Para Alonso Quevedo, director de Proaves, y Thomas Donegan, investigador de esta fundación, una mejor seguridad en algunas regiones del país ha mejorado de forma significativa la investigación y los avistamientos. “Con el aumento del ecoturismo y de exploraciones científicas en aquellas regiones remotas por parte de ornitólogos colombianos, sin duda que la lista de aves de Colombia seguirá en aumento”.

El país comenzó la década del 60 con 1.556 especies. En el 2000 tenía 1.865 y subió a 1.879 en el 2010.

Aunque la lista de las aves de Colombia y el hallazgo de especies raras ha subido, la situación para los hábitats de las aves en Colombia y sus bosques primarios son cada vez menos seguros.

“Es preocupante que 206 especies de aves en Colombia están en peligro de extinción, incluyendo 59 especies de aves endémicas y restringidas solo para el país”, señaló Paul Salaman, director de Rainforest Trust y otro coautor de la Lista de Aves desde el 2001. Las mayores amenazas son la extensión de las plantaciones de palma de aceite y la deforestación.

Fuente | http://www.eltiempo.com

Anuncios