Preparan Plan Nacional para la Conservación de Humedales en México

En febrero de 2014 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentará la política nacional de humedales con el fin de darle un valor jurídico a la protección y conservación de los 139 humedales que existen en el país y que lo colocan, como la segunda nación del mundo que tiene el mayor número de estos ecosistemas.

Además, buscará la inscripción de dos humedales ubicados al norte de Chihuahua a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, así lo anunció recientemente Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Conanp, durante la presentación del estudio La economía de los ecosistemas y la biodiversidad relativa al agua y los humedales,  realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fueyo Mac Donald, resaltó la urgencia de que los humedales sean preservados para que puedan dotar de servicios ecosistémicos a las personas y se pueda generar una economía sustentable y, para ello, dijo, se necesita que las políticas sectoriales reconozcan a los humedales y que los esfuerzos de diversos estudios e investigaciones, sean los argumentos para los tomadores de decisiones.

En el estudio La economía de los ecosistemas y la biodiversidad relativa al agua y los humedales, se detalla que las pérdidas más recientes de humedales a nivel mundial (2010) pertenecen a los humedales costeros con un 1.6% y sucedieron, en su mayoría, en Asia oriental. Y sobre los manglares, de 1980 a 2007, se ha perdido el 20% de su extensión total.

El documento también especifica que además de los servicios directos de agua y biodiversidad, los humedales son una solución para mitigar el cambio climático mediante la protección y restauración de cuencas lacustres (turberas).

“Las turberas cubren 3% de la superficie terrestre, es decir, unos 400 millones de hectáreas, de las cuales, 50 millones están siendo frenadas y degradadas, por lo cual producen el equivalente al 6% de todas las emisiones mundiales del CO2”, especifica el estudio.

Fuente | http://www.cronica.com.mx

Anuncios