Crean mapa global de semillas, alimentos y biodiversidad

Una página web busca ofrecer noticias y recursos sobre semillas de cultivos y amenazas a la biodiversidad para investigadores, políticos, educadores y agricultores. Presenta más de 375 estudios de casos en el mundo sobre cuestiones relacionadas con la diversidad alimentaria, sus amenazas y las potenciales soluciones.

Pero algunos expertos dicen que, si bien va por el buen camino, el portal está sesgado hacia las innovaciones de los pequeños agricultores y en contra de la gran industria.

Seedmap.org es una colaboración entre USC Canadá, una organización internacional de desarrollo enfocada en mejorar la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, y ETC Group, un observatorio de tecnología con intereses en diversidad ecológica.

El sitio destaca amenazas a la biodiversidad, tales como el cambio climático y el control corporativo de semillas, y propone soluciones enfocadas en la conservación de variedades locales de semillas. El equipo detrás del portal dice que los pequeños agricultores están encontrando caminos innovadores para proteger la diversidad de semillas.

Los estudios de casos de Seedmap.org incluyen, por ejemplo, conservación de bancos de semillas comunitarios en granjas en Etiopía para evitar la extinción de variedades de trigo duro, cultivo participativo del arroz en Filipinas y desarrollo de variedades de maíz y frijoles resistente a huracanes y variedades de frijoles en Honduras.

El ETC Group, responsable de gran parte de la investigación del mapa, es un fuerte crítico de la agricultura industrial y las biotecnologías, y algunas de estas son clasificadas como amenazas en el sitio SeedMap.

Faris Ahmed, quien está a cargo de política y campañas en USC Canadá, explica que el sitio web aborda un vacío de información al centrarse en los sistemas de conocimiento de los agricultores, que los agricultores industriales a menudo no valoran.

Pero Kent Bradford, director del Centro de Biotecnología de Semillas de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos, describe el sitio como “esencialmente propaganda” y “una representación muy unilateral de los desafíos de alimentar al mundo”.

El dice: “Nadie está en desacuerdo con la importancia de apoyar a los bancos de semillas y mantener la diversidad. Pero, en este caso, se distorsiona la situación respecto a la mejora de los cultivos, la biodiversidad y los impactos de usar variedades de baja productividad”. Señala que el apoyo a los bancos de semillas y la biodiversidad no debe exigir a los agricultores que continúen cultivando semillas de bajo rendimiento.

El equipo de Seedmap.org en USC Canadá dice que el objetivo del sitio es ser una plataforma de colaboración. Acepta contribuciones para las secciones de noticias y el mapa y está especialmente interesado en escuchar a los científicos.

Vía: Joel Winston | SciDev.Net

Anuncios