Teléfonos inteligentes brindarían datos meteorológicos

Los teléfonos inteligentes ahora pueden ser utilizados para recolectar datos meteorológicos tales como la temperatura del aire a través de WeatherSignal, una aplicación de colaboración abierta desarrollada por la empresa OpenSignal, del Reino Unido.

Esto podría ayudar a realizar pronósticos del tiempo de forma participativa y a almacenar datos sobre el clima en zonas que no cuentan con estaciones meteorológicas, dicen sus desarrolladores. Una vez instalada, la aplicación recopila los datos automáticamente y los carga en un servidor periódicamente.

La habilidad que tiene la aplicación de registrar la temperatura del aire se basa en el descubrimiento de que la temperatura de una batería de teléfono se correlaciona fuertemente con la temperatura del aire circundante, según fue publicado en Geophysical Research Letters.

Pero esos sensores no proporcionan una medición directa de la temperatura del aire –debido al calor emitido por el teléfono inteligente y su usuario. Así que los investigadores emplearon un modelo que estima la temperatura exterior en base a las lecturas de los teléfonos inteligentes.

El hecho de que la temperatura de la batería se correlaciona con la temperatura del aire fue descubierto por accidente, cuenta a SciDev.Net James Robinson, uno de los autores del estudio y cofundador de OpenSignal. El equipo estaba investigando el consumo de energía en relación con la escasez de señal de red en teléfonos celulares, algo que puede reducir el rendimiento de la batería.

Los datos se originaron en ocho grandes ciudades de todo el mundo que cubren un amplio rango de zonas climáticas, incluyendo a Buenos Aires, México y Sao Paulo. Los países en desarrollo suelen invertir menos recursos en la recolección de datos meteorológicos.

Enzo Campetella, meteorólogo de Argentina y usuario de WeatherSignal, cuenta a SciDev.Net que aunque la aplicación tiene potencial, “todavía hay varias etapas que cumplir” antes de que sea completamente confiable para su uso en meteorología.

Tener más datos también es crucial, por lo que también están trabajando para lograr que la mayor cantidad posible de personas utilicen la aplicación.

Vía: Laura García | SciDev.Net

Anuncios