Cambio climático es bueno para los cocos

El cambio climático es una suerte de bendición disfrazada para Rosamund Benn y otros agricultores de la región agrícola The Pomeroon, en Guyana. Ascender en el negocio del coco no le resultó nada fácil a Benn, que durante los últimos 32 años ha trabajado en una plantación de 20 hectáreas.

La región limita con el océano Atlántico al norte, con la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental al este, con Cuyuni-Mazaruni al sur y con Barima-Waini al oeste. Se caracteriza por grandes ríos, muchas fincas y frutos, especialmente cocos.

El fruto del cocotero permite obtener una amplia variedad de productos: agua, aceite, leche y el coco desecado, que tienen demanda regional e internacional.

Junto con su hija y su esposo, Benn produce aceite de coco virgen desde su hogar. De unos 400 cocos secos se obtienen entre 19 y 23 litros de aceite.

Benn cree que el cambio climático también ha jugado un rol importante en la cantidad de aceite que puede producir.

Según los científicos, el cambio climático es responsable del aumento de las temperaturas del aire y el mar, más sequías, de lluvias más intensas, transformaciones en las estaciones tradicionales y de mayores extremos meteorológicos, entre otros.

Janet Lawrence, una entomóloga jamaiquina que trabaja para el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, también cree que el calentamiento global puede tener algunos aspectos positivos.

Sin embargo, con las temperaturas más elevadas y mayor sequedad, los agricultores deberían esperar la llegada de muchas más pestes, alertó.

En el Caribe hay además otros desafíos: drenaje deficiente, altos costos de producción, falta de mercados redituables y pocas opciones de manufactura y procesamiento.

En Guyana, el coco es el tercer producto con más superficie cultivada, después del arroz y el azúcar. Se estima que hay 24.000 hectáreas del fruto en todo el país, con una producción anual promedio de entre 90 y 100 millones de unidades.

Vía: Desmond Brown | IPS Noticias

Anuncios