Top 10 de destinos turísticos éticos para visitar en 2014

El 2013 la ONU reconoció al ecoturismo como un recurso clave para luchar contra la pobreza y proteger al ambiente. A través de una resolución histórica, el organismo internacional instó a los estados miembros a adoptar políticas tendientes a promover esta industria.

Más allá de las declaraciones de las Naciones Unidas, existen cada vez más iniciativas, públicas y privadas, que promueven esta forma de viajar. Es que el ecoturismo crea oportunidades de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, además de generar una importante fuente de ingreso para comunidades locales y concientizar a los turistas sobre el respeto por el patrimonio natural y cultural.

Teniendo en cuenta estas ventajas, y aprovechando que cada vez más personas se muestran interesadas en recorrer destinos ecológicos de Latinoamérica y el mundo, la entidad sin fines de lucro Ethical Traveler dio a conocer el Top 10 de lugares éticos para hacer turismo responsable en 2014. Como todos los años desde 2006, la organización con sede en California elaboró el ranking con los mejores destinos, considerando aspectos como el bienestar social, la protección del medio ambiente y promoción de los derechos humanos.

Ethical Traveler toma datos del pasado y del presente de cada país para analizar cómo ha ido evolucionando en estas tres categorías. Además, considera a aquellos lugares con belleza natural y ofertas en ecoturismo. Para el 2014 se repiten siete ganadores del año anterior y seis de los diez seleccionados fueron islas.

¿Quieres conocerlos? Este es el Top 10 de destinos turísticos éticos.

1. Las Bahamas: Este país conformado por cientos de islas y cayos fue reconocido por sus esfuerzos para establecer nuevas áreas marinas protegidas, además de aumentar el número de hectáreas dentro del Parque Nacional AndrosWest Side. Sin embargo, desde Ethical Traveler expresan su preocupación por la intención de crear un recinto para delfines en el cayo Blackbeard que no cumple con las normas de protección animal.
Además del Andros West Side, el Parque Nacional Inagua en la isla Great Inagua y el Parque Nacional Isla Concepción en cayo Rum son algunos de los mejores destinos de Las Bahamas para hacer ecoturismo.

2. Barbados: Según el indicador, además de su increíble belleza natural, esta nación insular está buscando crecer en el turismo a través de prácticas sostenibles. La protección de su área costera es un modelo a seguir para otros países del Caribe.
Para los amantes de la naturaleza y las plantas, el parque Welchman Hall Gully es un interesante lugar donde practicar turismo ético.

3. Cabo Verde: En 2013, este estado insular de África fue reconocido por el Banco Mundial, junto a las islas Mauricio, por su esfuerzo para expandir el turismo sostenible. Autoridades nacionales también sorprendieron al anunciar un ambicioso plan para abastecer al territorio con un 100 por ciento de energía renovable para el 2050.
Su diversidad geográfica, que comprende montañas, volcanes, valles y llanuras, hace de este lugar un destino de gran atractivo natural. El Parque Nacional Monte Gordo o el Parque Nacional de la Sierra de la Malagueta son dos de los lugares protegidos que se pueden visitar.

4. Chile: Este país latinoamericano demostró una mejora en los indicadores de desempeño ambiental. En noviembre de 2013, la reserva ecológica Huilo Huilo fue reconocida con un premio internacional al turismo responsable por su enfoque en la sostenibilidad con programas que buscan conservar los bosques y las especies en peligro de extinción, además de ayudar a la población local a involucrarse con el ecoturismo.
En bienestar social, el índice de Gini del Banco Mundial le dio a Chile la mejor clasificación en igualdad de ética. Sin embargo, Ethical Traveler advirtió que, al igual que Dominica, el país aún debe aumentar sus esfuerzos por respetar los derechos de los ciudadanos indígenas.

5. Dominica: Esta isla caribeña, es un territorio de bosques nativos relativamente vírgenes en comparación con otros países vecinos. Las autoridades están realizando importantes esfuerzos para conservar a los ‘pollos de montaña’, una extraña especie de rana que sólo habita en dos islas del mundo.
Dominica también está trabajando en la expansión de la energía solar para convertirse en una nación cero carbono en 2020. En el área de bienestar social, demostró mejoras en educación primaria y salud materna.
Como el número de visitantes no es tan alto respecto a otras islas del Caribe, Dominica decidió desarrollar el ecoturismo en muchas de sus áreas naturales para ofrecer una propuesta diferente: hay hoteles ecológicos y actividades de conservación como anidación de tortugas marinas.

6. Letonia: Junto con Lituania, tuvo la mejor puntuación en la categoría ‘protección ambiental’ entre los diez destinos éticos. Este país de la Unión Europea demostró un importante avance en salud pública medioambiental y vitalidad de sus ecosistemas.
Los parques nacionales Gauja y Slitere son dos de los lugares más conocidos del país para hacer ecoturismo.

7. Lituania: Además de sobresalir en la categoría de conservación ambiental, este país del norte de Europa se destacó por alcanzar su objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en un 52 por ciento la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años.
El Parque Nacional Aukstaitija es reconocido como uno de los principales lugares de interés turístico.

8. Islas Mauricio: Autoridades de la república anunciaron este año su plan para generar un 35 por ciento de energía renovable dentro de los próximos 20 años. Además, este país insular ubicado al suroeste del océano Índico ofrece cada vez más alternativas de ecoturismo para complacer a los visitantes atraídos por su riqueza natural.

9. Palaos: Esta república, conformada por un conjunto de islas sobre el océano Pacífico, destaca por preservar al ambiente: el 28,2 por ciento de sus áreas marinas y terrestres están protegidas. Es reconocida como uno de los destinos más exóticos del mundo por contar con territorio virgen y de abundante paisaje natural.

10. Uruguay: La entidad destaca a este país latinoamericano por sus esfuerzos para desarrollar la energía sostenible: a mediados de este año, Uruguay ya contaba con 21 parques eólicos en fase de desarrollo y la meta de generar un 90 por ciento de electricidad renovable hacia el 2015.
Para hacer ecoturismo en el país, el parque nacional Cabo Polonio en el departamento de Rocha ofrece playas solitarias de gran atractivo natural y cultural.

Vía | ADN Discovery

Anuncios