Tres nuevas especies de lagartos Identificadas en Perú

Investigadores han identificado tres nuevas especies de lagartos en el Perú, diferenciándolas de otras especies que previamente han sido confundidas.

Científicos de la Universidad de San Marcos en Perú y la Universidad Brigham Young en los EE.UU. reportan su técnica para identificar las especies como un término medio entre los dos extremos de la identificación de especies.

En un extremo, las descripciones puramente morfológicas de las características físicas de una muestra puede ser menos útil cuando los especímenes parecen tener el mismo aspecto. La identificación de especies con datos puramente genéticos es muy eficaz, pero hacerlo es caro, informan los investigadores.

Aquí, se han puenteado los dos extremos de la identificación de tres lagartos tanto por las pruebas genéticas como por morfológicas.

Los investigadores hacen hincapié en la importancia de diferenciar con precisión las especies que se parecen entre sí y establecer nombres científicos de especies nuevas en las revistas especializadas.

“Las especies están delimitadas pero la mayoría no se describen formalmente en los catálogos  científicos, y esto es una cuestión de importancia fundamental en las regiones andina, patagónica y neotropicales de América del Sur”, dijeron los investigadores en un comunicado.

Dos de las nuevas especies toman sus nombres de las dos civilizaciones andinas antiguas, los Wari y los Chavín, y el tercero lleva el nombre del gobernante inca Pachacutec.

El lagarto “liolaemus pachacutec” se encontró por encima de Písac, una ruina Inca construida por Pachacútec”, dijeron los investigadores.

La especie “liolaemus chavín” fue encontrada en una zona cercana al centro de la cultura Chavín, donde estaban representados los reptiles y otros animales en algunas expresiones artísticas notables.

Por último el “liolaemus wari” fue encontrado cerca del centro de la cultura Wari, en el departamento de Ayacucho, al sureste de Perú”.

Por James A. Foley | http://www.natureworldnews.com

Anuncios