Descubren 35 nuevas especies de animales en Ecuador

Para el 2014, investigadores nacionales y extranjeros se sumarán a la activación de 10 Parques Nacionales en todo el Estado ecuatoriano, a fin de fortalecer la diversidad biológica que existen en todos los rincones de esa nación suramericana.

El portavoz de la Secretaría Nacional de Ciencia y Teología (Senecyt) de Ecuador, René Ramírez, informó durante una entrevista concedida en TV, el hallazgo de 35 nuevas especies en el Parque Nacional Yasuní, situado al sureste ecuatoriano las cuales podrían contribuir en estudios científicos a escala mundial.

“Después de tres años de investigación en un proyecto piloto en los Andes y la Amazonía ecuatoriana, hemos descubierto 35 nuevas especies para la ciencia, 30 ubicadas en los Andes y cinco en la Amazonía, especies que ni la ciencia conocía”, detalló el Ramírez.

El investigador reveló que en los próximos los seres vivos serán sometidos a una serie de estudios en laboratorios especializados, a fin de determinar la importancia que puedan tener para la ciencia.

Destacó la importancia del proyecto promovido por la Senecyt en la nación suramericana. En ese contexto, anunció que la institución que él representa se encuentra preparando un trabajo de campo de nombre; “Arca de Noé” el cual tendrá como objetivo identificar la caracterización genómica de la biodiversidad natural existente en Ecuador.

“En un futuro será de mucha importancia en términos de la transformación de la matriz productiva para todo el Estado ecuatoriano, nuestra población y el mundo tiene que conocer las grandes riquezas que tenemos”, manifestó Ramírez.

En ese orden de ideas, informó que para el 2014 investigadores nacionales y extranjeros se sumarán a la activación de 10 Parques Nacionales que por diversas razones se encuentran desasistidos. “Nuestro país carece de suficientes profesionales en las ramas de biología y química que permita levantar dicha información”, dijo el científico.

En ese panorama, destacó que las ofertas universitarias en el país andino en materia de ciencia, biología y química no han sido las suficientes para reforzar las potencialidades que existen en Ecuador.

“Vamos a utilizar al tope toda la oferta que se tiene en el sistema educación superior, pero también haremos convocatorias internacionales y vamos a crear el instituto de la biodiversidad que el Estado ecuatoriano no lo tiene, enfatizó Ramírez.

En octubre de 2013, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría de su pleno la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, pese a las críticas de ecologistas que han alertado sobre los daños que ejercerá en la zona.

Fuente | http://www.telesurtv.net

Anuncios