Cómo laboratorio Ártico de Canadá mantiene un ojo vigilante sobre el cambio climático

Una investigación mundial sin precedentes para estudiar el clima y el cambio climático en la última frontera de Canadá, es reconocida internacionalmente como fundamental para el planeta.

El lugar se llama PEARL Polar [Environment Atmospheric Research Laboratory], Laboratorio de Investigación de la Atmósfera Polar Medio y Ambiente, y su posición en Ellesmere Island, ofrece una ventana en la mecánica del cambio climático en la parte del planeta donde sus efectos son más inmediatos y agudos.

“Sólo hay tan pocas estaciones en el Ártico, cada una con distintas informaciones”, dice Jim Drummond , profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Dalhousie e investigador principal del PEARL.

Actualmente, los investigadores se centran en la observación de la salida del sol polar, un período crítico en el alto Ártico que emerge de meses de oscuridad y los científicos pueden estudiar importantes pero fugaces cambios que arroja la luz solar sobre el clima.

En general, los investigadores de la PEARL estudian una amplia gama de fenómenos atmosféricos, desde la física de las nubes al agotamiento del ozono causado por los contaminantes industriales que migran a la región.

A los 80 grados de latitud norte, el laboratorio está lo suficientemente cerca del Polo Norte para proporcionar una verdadera e instantánea información de la alta atmósfera del Ártico, incluyendo los cuatro meses de invierno, cuando no hay luz solar directa. Los científicos están estudiando el invierno ártico, cuando la evidencia más reciente sugiere que gran parte del calentamiento se esta produciendo en la región.

Lo más importante para el resto del mundo, PEARL se centra dentro de un vasto sector canadiense del Ártico que de otra manera estaria sin control. Mientras que las estaciones en Alaska, Escandinavia y Rusia están proporcionando datos, también importantes, PEARL es reconocido internacionalmente como un eslabón esencial en la cadena.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios