PNUMA: El Mundo se enfrenta a 849 millones de hectáreas deforestadas

Habrá una pérdida de 849 millones de hectáreas de tierras verdes en 2050, si la tasa actual de deforestación continúa. La cifra es parte de un estudio del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).

Si las tasas de deforestación actuales persisten en los próximos años 849 millones de hectáreas de zonas verdes, se perderán en el 2050, según un informe del PNUMA, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Según el informe , llamado “Evaluación Global de Uso de la Tierra: Equilibrio y Consumo con Abastecimiento Sostenible “, la necesidad de alimentar a la población, está creciendo, ha llevado al 30 % de las tierras del mundo a ser utilizadas para la agricultura, lo que ha dado lugar a la degradación y la pérdida de biodiversidad en muchas áreas.

“Reconociendo que la tierra es un recurso finito, tenemos que ser más eficientes en la forma en que producimos y consumimos la oferta de nuestros productos con base en tierra . Las recomendaciones del informe están destinadas a la elaboración de políticas y contribuir a los debates en curso sobre objetivos e indicadores para la ordenación sostenible de los recursos como las listas de éxitos del mundo un nuevo curso para el desarrollo sostenible después de 2015” , dijo el Secretario General y Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, al iniciar el informe.

El informe señala la necesidad de equilibrar el consumo y la producción sostenible de alimentos. Ofrece métodos que muestran los países si están en los niveles de consumo sostenible y sugiere políticas que se pueden adoptar para alcanzar este equilibrio.

Según el estudio , el aumento de la demanda de alimentos en los países en desarrollo y la búsqueda de biocombustibles afectan el uso de la tierra.

Según el PNUMA, la degradación de las tierras ya en uso también lleva a los productores a nuevas áreas, aumentando aún más la deforestación. Con la creciente demanda de tierra, por lo tanto, los precios tienden a subir, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global.

Fuente | www2.anba.com.br

Anuncios