Chile: Pescadores y ambientalistas en contra de Planta Térmica de Carbón en Huasco

Pescadores y ambientalistas han denunciado una planta térmica de carbón que dicen “devastará” pesca local en Huasco, después que la Corte Suprema falló a favor del proyecto de mil millones de dólares.

Tras rechazar los recursos de protección presentados por los opositores al proyecto, el máximo tribunal estableció que Endesa deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados (a través de una página web) en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

Endesa Chile señaló que cumplirá con las medidas ambientales impuestas en la Resolución de Calificación Ambiental, acatando las condiciones que estableció la Corte Suprema tras aprobar el funcionamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde.

A través de un comunicado, la compañía señaló que “el proyecto Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación”.

Agregando que la iniciativa “incorpora tecnología limpia de punta e inédita en Chile, como lo es la cobertura de sus canchas de acopio de carbón mediante domo y el manejo completamente encapsulado de éste”.

Además, contempla un completo Plan de Vigilancia Ambiental, que permitirá monitorear exhaustivamente, una vez iniciada su operación, las condiciones del medio, incluido aire, flora y fauna terrestre y marina.

Asimismo, se compromete a contar “con información fidedigna y oportuna de cómo evolucionan las principales variables ambientales, lo que permitiría tomar las medidas que sean pertinentes en función de dicha evolución”.

El documento emitido por la empresa concluye sosteniendo que “Endesa ha asumido un férreo compromiso con ser un buen vecino en la Provincia del Huasco, no sólo aportando en el ámbito de la energía, sino también desde la perspectiva de las necesidades de sus habitantes”.

Tras el fallo de la Corte Suprema que autoriza la construcción del proyecto de Endesa, Juan Carlos Labrín, integrante de SOS Huasco expresa que para Huasco “son días oscuros”, y agrega que “esto es un asesinato silencioso a la vista de todos los chilenos, es casi un Holocausto”.

Labrín denuncia que esto “es una falta de respeto”, que con este tipo de resultados judiciales se demuestra en la indefensión en que quedan los huasquinos. “Estamos viviendo sin ley”, agrega y asegura que no van a transar porque simplemente “no queremos otra termoeléctrica en Huasco”.

Fuente | http://www.df.cl

Anuncios