WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) reconoció a Bolivia como el primer país en el mundo con mayor cantidad de humedales, ya que cuenta con aproximadamente 15 millones de hectáreas de estos ecosistemas marinos-costeros de importancia mundial.

En la entrega del reconocimiento, el secretario general de la Convención Ramsar (Ecosistemas de humedales de importancia internacional), Christopher Briggs, indicó que Bolivia es “muy importante”, ya que el país beneficia al ambiente con su diversidad biológica, según la agencia ABI.

“Los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor que determina el tipo de comunidades biológicas”.

Según datos oficiales, los llanos de Moxos, en Beni, son las mayores extensiones de humedales en Bolivia. Tienen alrededor de 8.000 hectáreas, donde se registraron 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y más de 1.000 especies de plantas.

“Entonces, Bolivia debe trabajar en su conservación ya que consideramos que estos humedales traen bienestar, salud y seguridad a la población y al ambiente”, sostuvo Briggs.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó que éste es un reconocimiento por la defensa y lucha de Bolivia en favor de la Madre Tierra. La autoridad recibió además la distinción internacional Líderes por un Planeta Vivo, en mérito de sus gestiones por la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

“El trabajo arduo que se hizo desde finales de 2012 logró que la Convención de Ramsar reconozca los tres últimos sitios Ramsar de Bolivia (Río Blanco, Matos y Yata del Beni). Por tal motivo, Bolivia es el primer país en el mundo con mayor cantidad de sitios Ramsar, donde está la mayor cantidad de sistemas de vida”, señaló el ministro.

Zamora resaltó que los sitios Ramsar permiten a Bolivia la cría de peces, actividad de la cual se ocupa y vive la población cercana a los llanos de Moxos.

Vía | Pagina Siete

Anuncios