Perú contabiliza 400 delfines muertos en su costa solo en enero

Gobierno asegura que no tiene recursos para establecer las causas de tan elevada mortandad. En 2012 registró otra: entre febrero y abril 877 ejemplares perdieron la vida.

Cuatrocientos delfines han sido recuperados sin vida en las playas peruanas del océano Pacífico en enero. La cifra se acerca al número de ejemplares muertos hallados en la misma área entre febrero y abril de 2012: 877, según informes gubernamentales.

En aquel momento, nunca se llegó a concretar la causa de la elevada mortandad de estos delfines. Aunque se barajó que los cetáceos hubieran podido ingerir alguna biotoxina procedente de una presa contaminada o fallecido víctimas de una enfermedad desconocida.

Doscientos veinte ejemplares fueron localizados la última semana del mes pasado. Y el resto fueron apareciendo en las playas peruanas durante las anteriores tres semanas.

En estos momentos, se están efectuando las necropsias a los delfines hallados en la región de Lambayeque (norte de Perú). Los resultados de los exámenes, que se están centrando en riñones, pulmones e hígado, se conocerán en unas dos semanas.

Jaime de la Cruz, del Instituto del Mar del Perú, ha comentado a la agencia de noticias AP que «determinar la causa de la muerte de los delfines es complicada porque los laboratorios gubernamentales solo disponen de tres o cuatro del centenar de reactivos químicos que serían precisos para apuntalar la hipótesis».

De las 83 especies de cetáceos que existen en el mundo, en Perú viven 36, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=5y4ADZ4BADU%5D

Fuente | http://www.nuestromar.org

Anuncios