Nuevo Atlas de suelos de América Latina y el Caribe

El Atlas unifica la información existente sobre diferentes tipos de suelos en mapas fáciles de entender (tanto a escala regional como continental) que abarcan los continentes.

Con el fin de mejorar la comunicación y concienciar al público en general, las partes interesadas, los formuladores de políticas y otros científicos sobre la importancia del suelo en América Latina, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está elaborando el primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe dentro del marco del programa EUROCLIMA.

El Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe ilustra la diversidad de suelos desde los húmedos trópicos hasta los áridos desiertos a través de una serie de mapas con textos explicativos, fotografías de alta calidad y gráficos descriptivos.

Los textos describen los principales tipos de suelos, junto a sus características fundamentales y los procesos de formación de suelos más importantes. Este Atlas, como uno de los resultados del programa EUROCLIMA, hace hincapié en el cambio climático. Los mapas de suelos presentados en el Atlas están fundamentados en la base de datos Soterlac 1:5.000.000, que se mantendrá actualizada y validada en función de la información proporcionada por los países de América Latina y el Caribe.

Los suelos se tratan a nivel regional, basándose en las Ecozonas, y nacional. Una sección concreta estará dedicada a la integración de los indígenas en el conocimiento científico sobre los suelos (etnopedología).

Junto a la publicación del Atlas, los mapas de suelos y los grupos de datos asociados sobre las características del suelo estarán disponibles de forma gratuita. Estos grupos de datos serán (son depende si se utiliza presente o futuro) útiles para realizar una distinción general entre los tipos de suelos y proporcionar tendencias generales a nivel global y regional.

Los grupos de datos estarán disponibles para su descarga gratuita en los portales de Acción SOIL (http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/). El formato del Atlas será accesible y fácil de usar, evitando el enfoque tradicional de la clasificación de suelos y la interpretación de los estudios de suelos. También se han creado otros productos para concienciar sobre el suelo, como el Calendario de Suelos de América Latina y el Caribe (2012).

El Atlas enlaza el tema del suelo con el desarrollo rural y, al mismo tiempo, apoya los objetivos de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo de la UE sobre la conservación de un recurso natural amenazado que es vital para la existencia humana.

No solo el cambio climático, sino también la desertificación y la pérdida de biodiversidad, están afectando gravemente a los suelos en todo el mundo, por lo que el Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe resulta relevante para una amplia comunidad interesada e involucrada en la implementación de las tres “Convenciones de Rio” y, además, permite la exploración de posibles sinergias entre los acuerdos multilaterales internacionales para la protección global del suelo.

Fuente | http://www.euroclima.org

Anuncios