Argentina: las tormentas fuera de temporada ponen en peligro a los pingüinos de Magallanes

Los científicos han identificado el cambio climático como la causa directa del aumento de la mortalidad de los polluelos de pingüinos nacidos en Argentina, ya que las tormentas fuera de temporada golpean la región costera árida con gran fuerza.

Cada año casi no hay polluelos que sobrevivan si el cambio climático hace que las tormentas sean más grandes y más frecuentes en tiempos vulnerables de la temporada de cría.

El cambio climático es malo para los polluelos de pingüinos. Poe un lado la lluvia empapa sus plumas y los mata de frío, por el otro el calor extremo podría acabar con ellos.

En un proyecto de investigación de 27 años en la colonia más grande del mundo de pingüinos de Magallanes, en la costa árida de Argentina, los investigadores han visto un mayor número de muertes directamente atribuibles al cambio climático.

Algunos años hasta la mitad de todos los pollos mueren a causa de las condiciones meteorológicas. Punta Tombo es históricamente una región árida. En los últimos 50 años, informan los científicos, las precipitaciones han aumentado.

El número de días de lluvia ha aumentado, el número de días húmedos consecutivos ha aumentado y el nivel de las lluvias durante esos días no ha dejado de aumentar.

Las temperaturas del aire cambian también. Las temperaturas mínimas disminuyeron hasta 3 ° C y el número de estos días más fríos aumentaron. Las tormentas también hacen que sea más difícil para los padres recolectar suficiente comida para alimentar a sus polluelos.

Fuente | http://www.theecologist.org

Anuncios