Las ballenas en aguas chilenas podrían ser declaradas Monumentos Nacionales

Las ballenas que lleguen a aguas chilenas serían declaradas “monumento natural” si se aprueba una iniciativa presentada por legisladores, indicó recientemente el Senado.

La Cámara alta chilena refirió, en un comunicado, que desarchivó un proyecto legislativo presentado por los senadores Horvarth, Girardi y Navarro, que busca el resguardo y la protección en el país de estos mamíferos ante la caza comercial.

La idea es reconocer como monumento natural a todas las especies de ballenas que se encuentren en aguas territoriales chilenas.

El viejo proyecto propone establecer medidas tendientes a crear una política de planificación y regulación para la protección de los espacios marítimos chilenos, donde se ha producido una disminución de ballenas, para ayudar a su recuperación.

Chile decretó en sus aguas territoriales una veda a la caza de ballenas que permanecerá vigente hasta el 2025.

En la actualidad entre las primeras Areas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) están: el parque nacional “Francisco Coloane”, en la región de Magallanes; la AMCP de Caldera, en Atacama, y la AMCP de bahía Mansa en Lagos, según el comunicado del Senado.

Según el proyecto, el parque nacional “Francisco Coloane”, que cuenta con 670 kilómetros cuadrados alrededor de la isla Carlos III, en el sur, es la primera AMCP propiamente tal en aguas chilenas, e incluye ballenas jorobadas y minke antártica.

Además, esa es también la primera zona en Chile que cuenta con regulaciones oficiales para la observación de cetáceos.

Sin embargo, las áreas de mayor diversidad de cetáceos en Chile y con la mayor necesidad de ser protegidas, son la zona comprendida por las cinco islas entre la región de Atacama y Coquimbo, en el norte, y la zona circundante a la isla grande de Chiloé, en el sur, donde además es posible apreciar la presencia de ballenas azules.

Fuente | http://www.nuestromar.org

Anuncios