Bosques de Araucarias en Brasil, bajo presión

La región montañosa del sur de Brasil sorprende entre los 500 y 1.300 m con una particularidad: el bosque subtropical de araucarias, araucaria angustifolia.

La madera de Araucaria, especie de pino, fue alguna vez el principal producto maderero exportado de Brasil. Pero la deforestación y la sobreexplotación de los bosques costeros del país han reducido las especies de pino lo cual amenaza la biodiversidad.

El Bosque Atlántico costero de Brasil se encuentra entre los mejores del mundo, y poseen gran parte de la diversidad de especies de la Tierra. Se extiende a lo largo de toda la costa brasileña y hacia el interior del la región amazónica.

Pero la singular biodiversidad se está reduciendo. Casi ocho por ciento del área original permanece intacta. La protección de los bosques sigue siendo un reto, tanto para el gobierno y as comunidades.

Un árbol, en particular, es un símbolo de los bosques de la costa, la Araucaria, también conocido como pino brasileño. En las décadas de 1950 y 60, el árbol era el número uno de exportación de Brasil .

El árbol es fácil de cortar y su madera blanda se puede procesar rápidamente. Ahora, la Araucaria ha llegado a la lista roja de especies en peligro de extinción . Sólo alrededor de un tres por ciento de la población original del árbol sobrevive.

Fuente | http://www.dw.de 

Anuncios