Estudio confirma que las arenas bituminosas de Canadá están contaminando aguas subterráneas

Una nueva investigación federal confirma que las arenas bituminosas de Alberta están contaminando las aguas subterráneas y se filtran hacia el río Athabasca, aunque la industria ha asegurado que los productos químicos tóxicos están contenidos de manera segura en estanques de desechos.

Estudios anteriores habían utilizado modelos que estiman una fuga en 6,5 millones de litros al día de un solo estanque.

Pero el estudio llevado a cabo por Medio Ambiente de Canadá utiliza las nuevas tecnologías para calcular las huellas digitales, resultando una mezcla de sustancias químicas en las aguas subterráneas en la zona.

Esa mezcla de desechos químicos, que contiene los productos tóxicos, se encuentra en el agua subterránea alrededor de las operaciones mineras, pero no en zonas alejadas de desarrollo.

El Instituto Pembina, un grupo de investigación ambiental, ha asegurado durante mucho tiempo que los estanques tienen fugas. Pero el analista Erin Flanagan dijo que la nueva investigación muestra que Pembina subestimaba cuánto.

“A medida que continuamos expandiendo la industria, también estamos ampliando la producción de residuos químicos”.

El estudio, llevado a cabo bajo un nuevo programa de monitoreo, fue aceptado para su publicación en la revista Environmental Science and Technology.

Los científicos federales no estaban disponibles. El gobierno de Alberta dice que la investigación es interesante, pero no confirma nada.

Fuente | cbc.ca

Anuncios