El bosque chaqueño paraguayo continúa su rápida transformación

En el año 2013 sufrieron cambio de uso de la tierra 502.308 hectáreas (ha)  en el Gran Chaco Americano, que equivalen a una tasa de deforestación de 1.376 ha/día. Hubo una ligera disminución de la deforestación en 7% respecto al 2012. Respecto a los años 2010  y 2011, las cifras del 2013 aún son mayores.

La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución, durante el 2013 se dio a 57,33 ha/hora, o 1 ha/minuto en promedio. Del total de cambio de cobertura vegetal en el Gran Chaco, Paraguay tuvo la mayor superficie de cambio con 236.869 ha, seguido por Argentina con 222.475 ha y Bolivia con 42.963 ha.

La pérdida mensual de áreas boscosas a lo largo del 2013 registró un comportamiento de máximas y mínimas típicas del Gran Chaco, observándose la máxima en octubre, con unas 64.949 ha de cambio de uso, equivalente a unas 2.095 ha/día, y la mínima en mayo, con 13.714 ha, equivalentes a unas 442 ha/día. Esta disminución se debió posiblemente a la presencia de nubes en gran parte de las imágenes para dicho periodo.

En Paraguay se destaca la gran superficie del Chaco impactada, la cual se concentra en los Departamentos Alto Paraguay, y especialmente, Boquerón, el cual registró las tasas más elevadas de todo el Gran Chaco por segundo año consecutivo.

La deforestación por municipio fue muy variable, sin embargo, se destaca la superficie de cambio de cobertura en el Municipio de Mariscal Estigarribia, Departamento Boquerón – Paraguay, el cual resalta notoriamente por encima de los demás por segundo año consecutivo con una superficie deforestada de 104.496 ha en el 2013, seguido de lejos por el municipio de Fuerte Olimpo, Departamento Alto Paraguay – Paraguay, con 36.374 ha deforestadas. Completan los primeros cuatro municipios con mayor deforestación en todo el Gran Chaco Americano, Bahía Negra y Filadelfia, ambos de Paraguay.

En el Municipio de Bahía Negra, Departamento Alto Paraguay, se observaron áreas deforestadas y aperturas de picadas dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane y zonas colindantes. Esta región se encuentra en el extremo noroeste de Paraguay, donde se encuentran los bosques chaqueños mejor conservados del país, y que hasta el 2011 se encontraban libres de deforestaciones.

En el 2012 se registraron las primeras deforestaciones, y hasta la actualidad se siguen intensificando los procesos de aislamiento y desmontes, amenazando la conectividad entre la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane y los Parques Nacionales Médanos del Chaco y Defensores del Chaco. Cabe destacar las deforestaciones registradas en La Reserva de Biósfera del Chaco, la cual registró un total de 74.117 hectáreas deforestadas distribuidas en todo el territorio de la reserva de biosfera.

En el 2013, se observó que la temporada de mayor número de ocurrencia de incendios correspondió a los meses de agosto y setiembre. En Paraguay, el pico más alto de acumulación de focos de calor se registró en setiembre, con 15.791 focos. En cuanto a la densidad de los focos de calor registrados a lo largo del 2013, el área de mayor recurrencia de focos corresponde al área central del departamento de Alto Paraguay.

Vía | Asociación Guyra Paraguay

Anuncios