Colombia: El “Día sin carro” se convierte en la “Semana sin carro”

Allá por el año 2000 en Bogotá, capital de Colombia, el alcalde Enrique Peñalosa organizó por primera vez el “Día sin carro”. También puso una propuesta para que sea una celebración permanente. Se aprobó y, 14 años más tarde, parece que es el momento para una actualización.

Mejor en Bici es una organización local de bicicletas que ha sido durante mucho tiempo un defensor del “Día sin carro”. Recientemente, se presionó porque esta celebración se extienda a la “Semana sin carro” para toda la capital colombiana. La ciudad estuvo de acuerdo. Ahora, por primera vez Bogotá celebro su semana sin carro (del 06 al 13 de febrero).

“Esta extensión a una semana muestra que la infraestructura de ciclismo de Bogotá es bastante fuerte, donde la vitalidad de la economía no tiene por qué verse comprometida por iniciativas de sostenibilidad del país”, escribe en TheCityFix, Rachel Jaffe. “Otros países en desarrollo deberían seguir el ejemplo colombiano y buscar formas en las que el transporte sostenible puede ayudar a la economía, la salud y los objetivos de desarrollo”.

Sin duda, conseguir el gusto por una vida libre de coches en determinados corredores hace que la gente tenga sed de más. La calidad de vida en esos lugares aumenta a pasos agigantados. Un aire más limpio, las calles más tranquilas, el ejercicio más adecuado, más interacciones humanas, una conciencia limpia, y la lista sigue.

“De acuerdo con un diario colombiano, los residentes de Bogotá pierden aproximadamente 22 días al año en el tráfico”, escribe Jaffe. “Estos residentes también perdieron 570 personas a los accidentes mortales de tráfico en 2013. Aunque la ciudad ha hecho grandes avances en el desarrollo económico, la pérdida de la vida que este crecimiento económico ha llegado a ha sido duro. Esta “Semana sin carro” es un punto de inflexión para los residentes de Bogotá y que es hora de empezar a ganar tiempo de vuelta en vez de sentarse en el tráfico, mejor calidad del aire y una vida más feliz y más largos”.

¿Quién no quiere eso?

Yo estaba muy emocionado de conocer a esta extensión de una semana de un programa libre de carros, pero estoy aún más emocionado de ver a dónde conduce. ¿Cómo va a ayudar a Bogotá a distanciarse aún más en sí de la mayoría de ciudades del mundo como una ciudad líder en bicicleta? ¿Qué va a los ciudadanos, las organizaciones y el impulso del gobierno para el próximo?

“Está demostrado que el ciclismo hace que la gente se sienta más feliz y, sobre todo , mejora sus ingresos, porque cuando usted monta , se pierde menos tiempo en el tráfico y menos dinero”, enfatiza Diego Ospina Casto, gerente Mejor en Bici.

Esos puntos clave son los que crecen las buenas ciudades en bicicleta en las grandes ciudades de la bici.

Fuente: Zachary Shahan | Tree Hugger

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