Ríos cálidos llegan al Océano Ártico contribuyendo al derretimiento del hielo marino

Aguas cálidas de los ríos que desembocan en el Océano Ártico están contribuyendo al derretimiento de hielo marino cada verano, según un nuevo estudio de la NASA.

Un equipo de investigación dirigido por Son Nghiem del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, utilizó datos satelitales para medir la temperatura de la superficie de las aguas que vierten un río de Canadá en el hielo del mar de Beaufort en el verano de 2012.

Observaron una afluencia repentina de las aguas del río más calidas en el mar lo que aumentó la temperatura rápidamente en las capas superficiales del océano disminuyendo la fusión del hielo marino. Un artículo que describe el estudio se publicó en la revista en línea Geophysical Research Letters.

Este proceso en el Ártico contrasta crudamente con lo que ocurre en la Antártida, un continente helado sin grandes ríos. La cubierta de hielo marino en el Océano Austral que rodea la Antártida se ha mantenido relativamente estable, mientras que el hielo marino ártico ha disminuido rápidamente en el último decenio.

“La descarga de los ríos es un factor clave que contribuye a la alta sensibilidad de hielo marino del Ártico al cambio climático”, dijo Nghiem . “Encontramos que los ríos son transportadores efectivos de calor a través de inmensas cuencas en el Hemisferio Norte. Estas cuencas al someterse al calentamiento continental en verano, desatan una enorme cantidad de energía en el océano Ártico, y la derrite el hielo marino en estado fundido. Usted no tiene esto en la Antártida”.

El equipo dijo que los impactos de estas aguas de los ríos cálidos están aumentando debido a tres factores. En primer lugar, el volumen total de agua que se descarga de los ríos en el océano Ártico ha aumentado.

earth20140305-640

En segundo lugar, los ríos son cada vez más cálidos a medida que sus cuencas hidrográficas (cuencas de drenaje) se calientan, mayormente por la actividad humana.

Y en tercer lugar , la cubierta de hielo marino en el Ártico se está convirtiendo cada vez más en delgadas capas fragmentadas, lo que hace más vulnerable a la fusión del hielo marino.

Además, como la cantidad de calor solar absorbido por los aumentos de la temperatura en los océanos, es aún mayor el avance del derretimiento del hielo Ártico en general.

Para demostrar la extensa intrusión de aguas cálidas de los ríos árticos sobre la superficie del mar, el equipo seleccionó el río Mackenzie, en el oeste de Canadá . Eligieron el verano de 2012 porque ese año tiene el récord de la medida total más corta de hielo que se mide a través del Ártico en los últimos 30 años y los satélites han estado haciendo observaciones más recientes.

[youtube:www.youtube.com/watch?v=BZovcCxftAY]

Los investigadores utilizaron datos de sensores de microondas satelitales para examinar la extensión del hielo marino en el área de estudio desde 1979 hasta 2012, y se compararon con los informes de aprobación de la gestión del río Mackenzie en las últimas dos décadas.

El equipo analizó datos de la imágenes de resolución moderada (espectrorradiómetro), llamado (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, para examinar los patrones de hielo y las temperaturas superficiales en el mar de Beaufort.

Observaron que el 14 de junio de 2012, un tramo de hielo marino pegado a la costa, formó una barrera que contenía la descarga del río cerca de su delta. Después que el agua del río rompió la barrera de hielo, en algún momento entre el 14 de junio y 5 de julio, el equipo observó que la temperatura media de la superficie de la zona de aguas abiertas se incrementó en 11.7 grados Fahrenheit ( 6,5 grados Celsius).

La NASA vigila los signos vitales de la Tierra de la tierra, el aire y el espacio con una flota de satélites y campañas de observación en el aire y en tierra ambiciosos. NASA desarrolla nuevas maneras de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con los registros de datos a largo plazo y herramientas de análisis de computadora para entender mejor cómo nuestro planeta está cambiando.

Las acciones de la agencia este conocimiento único con la comunidad mundial y trabaja con instituciones en los Estados Unidos y en todo el mundo que contribuyen a la comprensión y la protección de nuestro planeta.

ANCA24 | Vía http://www.nasa.gov / tierra

Anuncios