Como el viento ayuda a crecer el hielo marino antártico, así como derrite el del Ártico

Los fuertes vientos asociados al cambio climático y al agujero en la capa de ozono están impulsando un aumento constante en el hielo marino antártico, así como los niveles del Ártico continúan reduciéndose drásticamente, según un informe reciente.

Mientras que el hielo del Ártico se derrite ahora 2,9 meses antes de lo que lo hizo en 1980, las partes de la Antártida han visto la cobertura de hielo que dura 2,6 meses más.

Lanzado recientemente, “Hielo marino antártico y Cambio Climático 2014” es un informe del clima antártico realizado por el Centro de Investigación Cooperativa de Ecosistemas tratando de aclarar la confusión generalizada acerca de las diferencias polares en el hielo marino.

¿Qué está impulsando los cambios?

El hielo marino es agua de mar congelada que se forma cuando la superficie del océano se enfría hasta el punto de congelación ( aproximadamente -1,8 ° C). Cada invierno, la congelación extensa del Océano Austral constituye una vasta capa de hielo marino que rodea el continente antártico.

El autor principal del informe Jan Lieser, glaciólogo marino que estudia el centro del clima antártico y sus ecosistemas, dijo que los investigadores estaban seguros de que el conductor físico detrás del aumento del hielo, era el viento.

El Dr. Lieser dijo que el calentamiento global y, en menor medida, el agujero de ozono, son los principales impulsores físicos del aumento en los vientos del oeste sobre el Océano Antártico , lo que él llamó un ” doble golpe desde arriba y abajo”.

Dijo que el hielo marino es una sustancia altamente sensible, fácilmente movible, y si usted tiene fuertes vientos, el hielo marino se moverá un poco con el viento.

Explicó que una atmósfera más cálida aumenta la convección, produciendo mayores velocidades del viento en ciertas bandas del mundo.

En el Océano Antártico, esta atmósfera más cálida se ha manifestado más fuerte en el oeste, empujando hacia fuera más allá de lo que normalmente alcanzaría el hielo.

“Sabemos que el hielo del mar está creciendo debido a que los vientos del oeste se intensifican en todo el continente , y que empujan el hielo marino más lejos en el océano del sur”, dijo el Dr. Lieser.

Paradójicamente, la temperatura del mar también están ayudando a crear más hielo marino. El agua más caliente crea una capa delgada de hielo que luego es más fácil de romper y se movió por el aumento de viento. Esto extiende la capa más allá y en realidad se traduce en una mayor cobertura de hielo.

Debido a que es tan frío y los vientos son tan fuerte, más al sur, hay una rápida congelación todo el tiempo. El Dr. Lieser comparó las condiciones con “una fábrica de hielo”.

Expertos reaccionan

El profesor Ian Simmonds , un científico climático de la Universidad de Melbourne , dice que el informe es un nuevo recurso útil para “el público en general” para entender realmente el crecimiento confuso de hielo marino antártico y cómo se relaciona con el cambio climático.

Dijo que este aumento en el hielo marino antártico tendría un impacto significativo sobre el clima en el futuro.

“El hielo marino desempeña un papel fundamental en el clima mundial a través de lo que refleja de nuevo la mayor parte de la radiación solar que cae sobre él, en lugar de que sea absorbido por el océano. Además … la extensión de hielo marino antártico influye en la ocurrencia de El Niño, que es conocido por tener un impacto significativo, especialmente en el este”, comentó Ian Simmonds .

El Dr. Sharon Stammerjohn, profesor de ciencias oceánicas de la Universidad de Colorado, dijo que los cambios en el hielo marino estaban teniendo un impacto significativo en la vida marina.

“Por los mares del sur hay un gran cambio de temporada entre el mínimo y el máximo de verano de invierno y el ecosistema ha evolucionado para hacer frente a este cambio fenomenal increíble”, dijo.

“Es el tipo de cambio que es bastante alarmante en estas regiones, con especial atención a los ecosistemas. Estamos viendo un cambio fundamental en estos ecosistemas marinos”.

Fuente | phys.org

 

Anuncios