Tráfico ilegal de fauna en Argentina: sólo uno de cada diez animales logra sobrevivir

En 560 operativos realizados en los últimos 20 meses rescataron a 8000 ejemplares.

Todas especies silvestres y además endémicas, cuya comercialización está prohibida, salvo que provengan de planes de manejo aprobados o de criaderos habilitados, y tengan la correspondiente documentación.

En los últimos 20 meses encontraron 8000 animales silvestres vivos a lo largo de 560 operativos, además de 2800 productos fabricados con partes de animales, como carteras, pieles, cuchillería y candelabros.

Al menos 1293 ejemplares pudieron liberarse, tras cuarentenas y curaciones, pero continúa siendo muy alto el nivel de mortalidad en el tráfico ilegal de fauna, que según la Secretaría de Ambiente, ocupa a nivel mundial el tercer puesto, luego del de armas y drogas.

En el país, la actividad está prohibida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y la 22.344 que aprueba la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres.

Pocos de los culpables recibieron condenas firmes, mientras especies en peligro de extinción sufren significativas mermas de sus poblaciones.

El tráfico ilegal trae aparejado una altísima mortalidad: Sólo el 10% sobrevive al stress, la falta de comida y el hacinamiento.

La mayoría de los que se comercializan en el mercado interno tienen por finalidad el mascotismo, uno de los principales problemas que afecta al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Hasta 500 mil pesos de multa puede recibir como máximo un comerciante por integrar una red de tráfico ilegal de animales silvestres. Sin embargo, esto no detiene el impacto del mercado negro en cientos de especies.

Fuente | http://www.infonews.com

Anuncios