La industria petrolera rechaza cualquier responsabilidad por la sequía en el este de Colombia

A pesar de la gran mortandad de varias especies en Casanare, voceros de ONG´s manifiestan que no constituye una catástrofe la muerte de más de 20 mil animales.

El sector petrolero de Colombia no es responsable de la grave sequía culpado por la muerte de más de 20.000 animales en la provincia oriental de Casanare, manifestó recientemente el grupo comercial que representa a la industria.

“Las operaciones petroleras no están creando la sequía. Consumimos agua, por supuesto, pero en cantidades muy bajas”, dijo el representante de la industria, Alejandro Martínez Villegas, en una conferencia sobre la sequía.

Los eruditos y los científicos invitados al evento coincidieron en que el problema se debió más a los fenómenos climáticos, como la falta de lluvias, que la actividad humana.

El director de la ONG Conservación Internacional, Fabio Arjona, se refirió a la situación que afronta el norte de Casanare y dijo que esto “no constituye una catástrofe ambiental”.

“Lo que hay en Casanare es una sequía grande que no constituye una catástrofe ambiental de la magnitud que se le ha dado”, aseguró el representante de la organización, durante el encuentro de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Según el directivo, “lógicamente ver 100, 200, chigüiros muertos por sed aparenta un paisaje grotesco”, pero dijo que “eso obedece a un tema de desequilibrio poblacional por la cantidad de animales que hay y a la falta de depredadores la naturaleza busca su balance”.

Para Arjona, por cuenta de la situación “hay un daño económico a los propietarios, la ganadería, a la industria local, pero no es una catástrofe ambiental en términos de mantenimiento de servicios ecosistémicos y de biodiversidad”

Ante los señalamientos sobre la responsabilidad de la industria petrolera de la zona en la crisis del ambiental del Casanare, Arjona dijo que “achacarle el tema de estiaje únicamente al sector petrolero es inadecuado. Esta industria tiene responsabilidades donde está ante todo, no hay ninguna empresa sostenible en medio de una sociedad fracasada”.

El Casanare afronta una fuerte sequía que ha ocasionado la muerta de más de 6 mil especies entre las que se encuentran chiguiros, tortugas, ganado vacuno, entre otros.

Fuente | http://www.elpais.com.co

Anuncios