Venezuela: Ministerio de Ambiente evalúa propuesta de Albergues Regionales para especies amenazadas

La Dirección General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), evalúa la posibilidad de construir la propuesta de la Red de Albergues para Especies Amenazadas.

Tomando como experiencia significativa el desempeño del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre que funciona en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Nueva Esparta.

La información la dio a conocer Javier Valera, director general de Diversidad Biológica, quien manifestó que el trabajo se realiza en el marco de los programas nacionales de conservación de especies amenazadas y control de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies de la estrategia nacional para la conservación de la diversidad biológica 2010-2020 y su plan de acción.

“Estamos seguros que con un plan de fortalecimiento estructural de estos albergues, mejoraríamos cuantiosamente los comandos rápidos y sistemas de rehabilitación de aquellos especímenes de comiso que son recibidos temporalmente en estos espacios, dado que una vez rehabilitados, según el caso serán trasladados y custodiados en parques zoológicos y acuarios o liberados en sus hábitats silvestres autóctonos. Cada una de estas acciones, por supuesto, son determinadas de acuerdo a los estudios y análisis ecológicos respectivos de cada una de estas especies”, resaltó.

Por otra parte, Valera también recalcó que la región insular y el oriente del país representan una zona crítica de tráfico ilícito de especies, por lo que surge la ingente necesidad de integrar un componente de investigación-acción sustentada desde una gestión ambiental compartida entre varias instituciones venezolanas en el área ambiental.

Durante la visita, el servidor público conoció el funcionamiento en detalle de las instalaciones, así mismo sostuvo una reunión con Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) en la entidad, quien recalcó el trabajo que se realiza en pro de la conservación de fauna silvestre y con el cual se cumple lo establecido en la Ley del Plan de la Patria, específicamente en el Quinto Objetivo Histórico, legado por el Comandante Hugo Chávez

Señaló que durante la jornada de trabajo que involucró además al coordinador de Conservación Ambiental en Nueva Esparta, Luis Bermúdez, se trabajó en organizar acciones que permitan la liberación de la fauna silvestre no local que se encuentra en diferentes albergues en la región, así como aplicar estrategias de reforzamiento del conocimiento a los servidores públicos de la institución, para lo cual se realizará este mes un taller sobre la estrategia de diversidad biológica.

Fauna Silvestre a liberar

Bermúdez señaló que actualmente se trabaja para la certificación de algunos especímenes de monos capuchinos (Cebus olivaceus), los cuales se prevén sean liberados en el estado Monagas.

Indicó que estas acciones se ejecutan a fin de garantizar el estado óptimo de salud de los ejemplares, y además para evitar la propagación de algún tipo de enfermedad que pueda poner en riesgo las tropas monos que se encuentran en su ambiente natural, zona en la cual se procederá a la liberación.

El servidor público manifestó que igualmente se encuentran aptos para su liberación en zonas del oriente venezolano algunos ejemplares de babas (Caiman crocodilus) y galápago llanero (Podocnemys vogli).

Fuente | venezuela-us.org

Anuncios