Identifican nueva especie de murciélago dorado en Bolivia

Es pequeño, peludo y dorado. Pertenece, además, a una especie nueva para la ciencia. El Myotis midastactus había sido originalmente clasificado como otra especie sudamericana llamada Myotus simus.

Pero el examen de especímenes de museo sugiere que constituye una especie diferente que solo se encuentra en Bolivia.

Su característica más distintiva es que está cubierto de un pelaje lanudo y corto de color amarillo dorado.

Y ese tono brillante –que es único entre las especies de Myotis de América– le ha granjeado el nombre de midastacus en honor a la leyenda griega del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba.

Hay más de 100 especies de Myotis –o murciélagos oreja de ratón– en el mundo.

El recién identificado “Midas” de los Myotis vive en la sabana boliviana. Se alimenta de pequeños insectos y vive durante el día en pequeños agujeros en el suelo, en árboles huecos y bajo techos de paja.

La descripción completa de esta especie, publicada en la revista especializada Journal of Mammalogy, es obra de Ricardo Moratelli, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, Brasil, y de Don Wilson, del Instituto Smithsonian, en Washington, EE.UU.

Biodiversidad en los museos

En una investigación anterior, Moratelli ya había observado diferencias entre los murciélagos de Bolivia y otros de la cuenca del Amazonas.

Para confirmar la existencia de la nueva especie, los científicos llevaron adelante un análisis detallado de 27 especímenes provenientes de varios museos de Estados Unidos y Brasil.

Aunque lo intentaron durante dos meses, no lograron capturar un ejemplar vivo de Myotis midastacus.

Sin embargo, Moratelli destacó la importancia de los ejemplares que se mantienen en los museos como recurso para estudiar la biodiversidad.

“Puedo decir con seguridad que muchas nuevas especies de diferentes grupos zoológicos están en los armarios de los museos alrededor del mundo esperando el reconocimiento y la descripción formal”, dijo el experto.

“Descubrir especies nuevas es la parte más emocionante de mi trabajo, y en algunos casos describir una nueva especie puede ser el primer paso para proteger otras”, añadió.

De acuerdo al nuevo trabajo, el estado de conservación del murciélago Midas no está claro, pero podría estar amenazado.

También indica el estudio que el Myotis simus –conocido como Myotis de terciopelo– no se encuentra en Bolivia, pero sí en Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Myotis midascus es la quinta nueva especie descrita por Moratelli: también identificó al Myotis diminutis, un pequeño murciélago de los Andes ecuatorianos, Myotis lavalis, del noreste brasileño, Myotis izecksohni, del sur de Brasil, y Myotis handleyi, de las montañas del norte de Venezuela.

Este último descubrimiento es parte de un proyecto más grande que investiga a los murciélagos oreja de ratón que viven en la ecozona neotropical.

Fuente | http://www.bbc.co.uk

Anuncios