Nueva población de Mono Araña descubierta en Reserva de Colombia

Una investigadora de la Reserva Natural Tití en Colombia ha descubierto una nueva población de mono araña colombiano especie en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Evaluación Global de Mamíferos Marinos y Terrestres, denominada la “Lista Roja” de mamíferos en peligro que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), reportó al Mono Araña colombiano en la lista de las 25 especies de primates más amenazados en el mundo.

El mono araña, marimonda del magdalena o choibo (Ateles hybridus) es un primate neotropical residente en Colombia y Venezuela, perteneciente al género Ateles.

Se caracteriza por ser un primate no muy pequeño con una cola prensil muy larga, la cual utiliza cómo apoyo para trasladarse de un sitio a otro en las copas de los árboles, algunas veces suele bajar hasta el nivel del suelo, es un animal que no huye a la presencia humana si no se muestra ninguna agresión.

Durante una investigación, Juliett González científico de la Fundación Proyecto Tití, encontró a 21 miembros, incluyendo adultos, jóvenes y crías.

Aunque no hay consenso sobre el tamaño total de la población, las estimaciones indican que el número es mayor a 250 individuos.

El mono araña de cabeza negra es uno de los primates más grandes del hemisferio occidental, posee miembros largos y delgados, y una cola prensil, la cual se utiliza como quinto miembro para moverse entre las ramas y obtener alimentos. El cuerpo mide entre 40 y 55 cm, la cola mide entre 70 y 85 cm, y el peso promedio es de 9 kg.

Debido a la disminución drástica de su población, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha añadido el mono araña de Colombia en su Lista Roja de especies amenazadas. En las últimas cinco décadas el número total de los raros primates han disminuido en un 80 por ciento. Las amenazas incluyen la caza, la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de mascotas.

“No sólo es este avistamiento es una fantástica noticia para una de las más raras de primates de América, una especie que se tambalea al borde de la extinción, pero es también la confirmación de que la Reserva Natural del Titi está brindando resultados positivos, principalmente para proporcionar a las especies en peligro el hábitat que necesitan para sobrevivir “, dijo el Dr. Paul Salaman de UICN.

Financiado por el Fondo para la Conservación de Especies, el estudio de González busca recoger información crítica acerca de los monos araña de Colombia, uno de los primates menos estudiados. Sus conclusiones serán eventualmente incorporadas en futuros esfuerzos de conservación en la reserva.

Los monos araña colombianos juegan un papel importante en los ecosistemas que habitan. Sobreviven principalmente en una dieta a base de frutas y ayudan a mantener la diversidad biológica mediante la dispersión de las semillas de más de 140 diferentes especies de plantas y árboles.

Con 1.304 hectáreas la Reserva Natural del Tití fue creada en 2013 con el apoyo de Rainforest Trust. Además de los monos araña colombianos, la reserva protege poblaciones clave del Tití Cabeza Blanca, otro primate endémico en peligro crítico en Colombia.

Más de 272 especies de aves también dependen de la reserva. Esto incluye a las especies en peligro de extinción. “Los éxitos de este tipo son buenos recuerdos del papel absolutamente fundamental que las áreas protegidas en la conservación de la vida silvestre”, comentó el Dr. Paul Salaman de UICN.

Gustavo Carrasquel | ANCA24 | Vía – http://www.rainforesttrust.org

Anuncios