Expansión de puerto en Veracruz amenaza Reserva Forestal de México

El gobierno mexicano ha aprobado actividades mineras que amenazan la biodiversidad local en la reserva forestal nacional de San Andrés Tuxtla.

Varias organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil han iniciado una petición en línea para recoger firmas con el fin de evitar que un proyecto minero en la zona de Balzapote en San Andrés Tuxtla, que es una de las reservas forestales naturales más grandes de América del Norte.

Hasta el momento, los organizadores han logrado reunir más de 700 firmas que se oponen a la propuesta de la minería. Biólogos e investigadores del medio ambiente de la región han expresado su profunda preocupación por que los planes mineros plantearán una amenaza masiva para la rica biodiversidad que existe en la región.

Un consultor ambiental independiente en Veracruz Jorge García Burgos manifestó, “Como se trata de una reserva forestal del estado las actividades de extracción de minerales violan la protección del medio ambiente y las leyes de la propiedad privada”.

Según un portavoz del colectivo que está compuesto de varias organizaciones regionales de la sociedad civil, el proyecto supondrá una amenaza para más de 565 especies de aves, 140 de mamíferos, 117 reptiles y cerca de 100 mariposas que habitan en el ecosistema local.

El año pasado, la administración del puerto de Veracruz solicitó el permiso del Ministerio de Medio Ambiente de México para llevar a cabo la extracción de minerales en la zona de Balzapote para el uso, procesamiento, almacenamiento y transporte del mineral de basalto que se utilizará como materia prima para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz.

En noviembre pasado, el ministerio de Medio Ambiente de México aprobó la propuesta de allanar el camino para que el proyecto se lleve a cabo.

Con una inversión de $ 1.92 mil millones el proyecto de desarrollo incluirá la construcción de un nuevo muelle de 2.800 metros, seguido de la segunda fase, que consistirá en la construcción de un nuevo dique de abrigo.

“Los funcionarios ambientales del Gobierno son conscientes de los impactos ecológicos graves que la expansión del puerto tendrá pero tienen órdenes de sus superiores para llevar acabo el proyecto”, dijo García Burgos.

La ampliación del puerto de Veracruz será uno de los más grandes proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente | http://www.telesurtv.net

Anuncios