Bolivia: Crece número de animales maltratados

En el Departamento Autónomo de Santa Cruz situado en la región suroriental del país, el maltrato a las mascotas (perros y gatos), se ha incrementado en los últimos años, puesto que de cada diez mascotas siete son lastimadas y abandonadas por sus propios dueños, indicó la Asociación Protectora de Animales (APA).

“Los perros de casa son los más maltratados y descuidados que los perros de la calle, de cada 10 mascotas siete son maltratados y abandonadas por sus propios amos, quienes muchas nos entregan a sus mascota porque ya no los quieren tener”, informó Verónica Solíz presidenta de APA.

Por otra parte, dio a conocer que si bien a diario se recuperan varias mascotas maltratadas y abandonadas, también existe gran demanda de adopciones.

“Actualmente hay mucha demanda de adopciones, así como también hay demandas de caso para rescatar mascotas en estado deplorable o de maltrato, mensualmente como asociación damos entre 10 a 15 adopciones, el número puede ser muy bajo a diferencia de la gran demanda de adopciones que tenemos, pero es que para dar en adopción una mascota tiene que estar en buenas condiciones”, indicó la representante de APA.

Agregó que a diario se registran entre cuatro y cinco solicitudes de adopción en la Asociación, las cuales se evalúa el pedido para dar en adopción, “No damos en adopción a cualquier persona, somos cuidadosos en eso”, dijo Soliz.

Los interesados en adoptan una mascota ya sea perro o gato, deben hacer la solicitud a cualquier asociación que esté dando en adopción, debe tener casa propia, debe ser mayor de edad, y debe llenar una cuestionario que demostrara si es o no acto para tener un animalito como mascota.

La Asociación Protectora de Animales cuenta con un refugio provisorio donde alberga a 15 mascotas y les dan el cuidado correspondiente.

Los canes son las mascotas que más adopta la población, en cuanto a los gatos son poco buscados para ser adoptados.

Entretanto, el municipio a través de la Ordenanza Municipal 30/2006 establece la prohibición de maltrato a las mascotas en Santa Cruz.

Fuente | eldiario.com.bo

Anuncios