Cambio climático puede ser positivo para Uruguay

El cambio climático no es el principal factor de amenaza para la producción agropecuaria de Uruguay e incluso puede ser favorable, según sostiene una investigación realizada por el Instituto SARAS y financiada por el Ministerio de Ganadería y las Naciones Unidas.

El Instituto llevó adelante la investigación “Variabilidad climática de importancia para el sector productivo”, que forma parte de una serie de estudios que intentan comprender las consecuencias de los fenómenos climáticos en la producción y suponen un cambio de enfoque en el entendimiento del problema. Los investigadores señalan que hay un problema cultural y poca información climática en los productores.

“Uruguay siempre tuvo una variabilidad interanual, por ejemplo en las precipitaciones, muy importante. Todo productor sabe que no hay un año igual a otro, pero ha cambiado sustancialmente la matriz productiva del Uruguay y parece que nos hemos olvidado de eso. Hoy tenemos una exigencia sobre los recursos naturales y sobre los servicios que provee el sistema climático que son muchos mayores que los que teníamos en el pasado”, señaló.

Además, la investigación sostiene que “la evidencia científica permite aseverar que el Uruguay y la región han experimentado durante los últimos 10.000 años oscilaciones en sus características climáticas, alternando entre fases frías-secas y cálidas-húmedas. (…) La trayectoria reciente presenta condiciones crecientemente cálidas y de mayor precipitación acumulada anual”.

Valentín Picasso, investigador del Centro Interdisciplinario en Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática de la Universidad de la República, estuvo a cargo de la presentación del estudio sobre la sensibilidad y capacidad adaptativa de los agro-ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

El investigador dijo que hay que dejar de pensar en el cambio climático y preocuparse por la adaptación de la producción al clima que siempre tuvo el Uruguay. “Reconocer que hoy tenemos variabilidad climática, hoy tenemos sequías e inundaciones, tenemos cambios de temperatura. Variabilidad siempre hubo, ¿se va a incrementar en el futuro? Sí, pero siempre hubo. El énfasis no es a qué me tengo que adaptar sino qué es lo que tengo adaptar. El énfasis está en la sensibilidad de los sistemas”, señaló.

Fuente | http://www.180.com.uy

Anuncios