Chile: La necesidad de una ley de Glaciares

Chile posee el 82% reservas de agua en glaciares de Latinoamérica.

Los miembros del Parlamento de Chile se unieron a los activistas de Greenpeace para pedir al gobierno la promulgación de una ley de “cinco estrellas” para proteger a los glaciares, diciendo que “los glaciares no pueden esperar.”

El grupo destacó los diferentes tipos de glaciares y la necesidad de proteger a todos ellos, así como las zonas que rodean los glaciares.

También dijeron que la ley debe prohibir cualquier actividad actual o futura que daña los glaciares del país, deben reconocer que los glaciares son bienes públicos, y deben reconocer que el gobierno tiene la responsabilidad de gestionar los glaciares.

A pesar de que Chile concentra la mayor superficie de glaciares de la región, el país no posee un marco jurídico que para la protección de los glaciares, por lo mismo muchos de ellos están actualmente siendo destruidos por las empresas mineras.

La promulgación de una ley de “cinco estrellas” significa que el proyecto de ley de glaciares  que patrocine el gobierno, cumpla con 5 puntos clave para que se realice un cambio profundo a la normativa actual que hoy está permitiendo la destrucción de los glaciares.

Gracias a un vacío legal Greenpeace fundó sobre 23.000 km cuadrados de glaciares, los puntos básicos que debe contener la ley de glaciares:

1.- Existen distintos tipos de glaciar. Todos deben ser protegidos.

2.- Todo lo que rodea y conserva un glaciar debe ser también preservado.

3.- Ninguna actividad puede hacerse en un glaciar

4.- Los proyectos que hoy afectan glaciares deben dejar de hacerlo.

5.- Los glaciares deben ser un Bien Público y su cuidado responsabilidad del Estado.

“Los Glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable, presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno (…)” Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet anunció recientemente, su compromiso con la protección de los glaciares.

Fuente | http://www.republicaglaciar.cl

Anuncios