En Perú no hay sanciones penales para el maltrato a los animales

Hoy las sanciones son económicas y estas se calculan a través de los días-multa.

En el Perú no existe una ley que sancione el maltrato a animales como un delito dentro del Código Procesal Penal. “Solo existe un dispositivo que castiga esto como una falta, es decir, como una infracción penal menor los actos violentos”, señaló el abogado penalista Eduardo Herrera.

El maltrato con sesenta días-multa pero si el animal muriera a consecuencia de la violencia sufrida, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa. El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad.

El decano del Colegio de Abogados, el penalista Mario Amoretti, señaló que el juez determinará el tiempo y la forma de pago de esta multa.

Algunos municipios incluyen sanciones económicas adicionales que van desde los S/. 350 a los S/. 7.600.

Por ello, las organizaciones de protección animal consideran que las penas deben de ser mayores. En el caso de los delincuentes que envenenan perros para robar viviendas, estos serían pasibles a sanciones mayores debido a diferentes agravantes. Por ejemplo, si son detenidos en flagrante delito, por posesión de armas sin autorización, etc.

Proyecto de ley

Hace siete meses el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel el maltrato de animales domésticos. Sin embargo, hasta hoy el documento sigue esperando fecha para ser debatido por la Comisión de Justicia.

Fuente | elcomercio.pe

Anuncios