Plantas ancestrales de Ecuador están amenazadas

Un estudio publicado en septiembre del 2014 por la Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza (UICN) indica que al menos el 20% de las plantas medicinales del mundo están amenazadas.

En su informe, la UICN indica que entre 50 000 y 70 000 plantas se utilizan alrededor del mundo en los sistemas de medicina tradicional.

En Ecuador no hay registros exactos del número de plantas, pero hay estudios en zonas específicas que señalan que cerca del 80% de las plantas del país tiene propiedades curativas, lo que explica por qué hay un sinnúmero de productos naturales que se ofrecen en el mercado derivados de ellas.

En la lista constan algunas especies que habitan en el Ecuador. Tal es el caso de la uña de gato, el nogal, la cola de caballo, el canelo, entre otras.

Un panel de expertos explican que la deforestación, la destrucción de los hábitats, la contaminación (aire, ríos), la introducción de especies exóticas y el cambio climático son los principales ‘actores’ que ejercen presión sobre las plantas.

Aclaran además que no solo son las de uso ancestral y medicinal. A esas amenazas se suman la sobreexplotación y las prácticas agrícolas no sostenibles que aún practican algunos sectores de agricultores del país.

Fuente | http://www.elcomercio.com

Anuncios