El Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático

Las pequeñas islas del Caribe en vías de desarrollo son las economías de todo el continente americano más vulnerables al cambio climático porque la mayor parte de los habitantes vive en zonas costeras, aseguraron expertos durante una teleconferencia patrocinada por la organización El Puente Latino Climate Action Network.

Los especialistas en temas ambientales explicaron que el aumento en el nivel del mar, la erosión de las costas y la propagación de enfermedades tropicales representan las consecuencias más visibles del cambio climático en las pequeñas economías insulares.

“Las temperaturas del océano Atlántico han ido incrementando en los pasados años y el desequilibrio de pH (acidificación) de las aguas ha ido perjudicando cada vez más a las especies marinas. Estamos perdiendo nuestras playas y eso no sólo afecta al turismo sino también a nuestros habitantes” , explicó el director del Programa de Manejo de la Zona Costera del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, Ernesto Díaz.

El experto pronosticó que las temporadas de huracanes van a ser cada vez más fuertes, a medida que pasen los años, por lo que hizo un llamado a los Gobiernos de los países caribeños a atender con premura esta problemática y proteger al máximo los ecosistemas.

Agregó que es comprensible que las pequeñas islas del Caribe reclamen más cooperación internacional, algo que es previsible que hagan de nuevo cuando el próximo martes se celebre la Cumbre de Cambio Climático en Nueva York.

“Somos los primeros en ser impactados por el cambio climático ” , dijo, tras recordar que las poblaciones de las zonas costeras son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, a los fenómenos atmosféricos y a la degradación del medio ambiente.

Cecilio Ortiz, profesor asociado en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, recomendó a los gobiernos capacitarse en el tema de cambio climático para saber administrar los recursos de manera tal que se pueda prevenir o aminorar el impacto del fenómeno en sus territorios.

Fuente | http://www.nacion.com

Anuncios