Los corales marinos se protegen del cambio climático bajo los Manglares

Un gran número de poblaciones de coral de todo el mundo han ido disminuyendo de manera constante debido a los efectos adversos del cambio climático.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) reconoció incluso recientemente 20 tipos diferentes de coral como especies amenazadas, debido a notable descenso. Sin embargo, algunos corales han encontrado un aliado.

Los manglares parecen albergar un gran número de especies de coral, los protegen de cosas como la acidificación de los océanos y las temperaturas elevadas.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Biogeosciences, más de 30 especies de corales de arrecife fueron descubiertas creciendo en Hurricane Hole, un gran hábitat de manglares dentro del Arrecife de Coral Monumento Nacional de las Islas Vírgenes en St. John.

El estudio detalla cómo estos corales no sólo son frecuentes, además se benefician de la protección que los árboles de mangle rojo están proporcionando las colonias de arrecifes de invertebrados.

Entonces, ¿cómo funciona esto? El Coral a través de la Tierra se ve amenazado por los altos niveles de radiación solar y temperaturas elevadas de la superficie del agua, lo que provoca fragilidad y los hace susceptibles a enfermedades. Esto se ve mejor en los eventos de blanqueamiento históricos que actualmente están sucediendo alrededor del mundo.

En Hurricane Hole, sin embargo, las copas de los mangles rojos son simplemente un refugio manteniendo en el agua al coral pero a la sombra, protegiéndolo de estos daños.

“Al examinar los corales para este estudio, los investigadores encontraron evidencia de algunas especies que prosperan bajo los manglares, mientras que en las áreas no sombreadas se presentan blanqueamientos fuera de los manglares”, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los corales son también blanco de la acidificación de los océanos, donde la acidez ha tenido un aumento del 26 por ciento en los últimos 250 años y se espera que aumente a un nuevo nivel de nuevo en el próximo siglo, según un informe reciente de la ONU. Esta acidez carcome exteriores rígidos de la coral, debilitando las colonias y haciendo que los animales se disuelvan literalmente.

De acuerdo a los científicos del USGS una combinación de productos químicos, las condiciones biológicas y físicas alrededor de los hábitats de manglares ayudan a proteger a los corales, manteniendo la acidez en el agua por debajo de los niveles perjudiciales.

Los investigadores dicen que esto es una adaptación inesperada que es, sin duda alentadora a raíz del declive masivo de corales marinos.

Aún así, no se sabe cuántas otras zonas de manglares en el mundo albergan una gran diversidad de corales, la mayoría de la gente no mira si los corales crecen en estas áreas. Esto podría ser nada más que un golpe de suerte milagroso, pero aún así, es un oasis de coral en un mundo que se esta secando.

Fuente | http://www.natureworldnews.com

Anuncios