Enfermedades causadas por pesticidas provocan protestas anti-Monsanto en Argentina

Los plaguicidas que se utilizan con la soja transgénica de Monsanto están causando defectos de nacimiento y cáncer en Argentina, según un nuevo informe.

En una comunidad agrícola cerca de Córdoba, los residentes dicen que han sido envenenados por los pesticidas utilizados en los campos de soja.

Según un nuevo informe de la Associated Press, existen casos similares que se registran en otras regiones de Argentina.

Herbicidas y pesticidas de Monsanto están a la deriva en las comunidades residenciales y se filtran en las fuentes de agua, los agricultores están utilizando los productos químicos sin el equipo de protección adecuado y los envases de plaguicidas desechados se utilizan para almacenar agua y otros productos agrícolas.

El informe señala la creciente preocupación entre los médicos, que advierten que estos productos químicos pueden ser la causa del aumento de las tasas de cáncer, defectos de nacimiento y enfermedades respiratorias.

Las tasas de cáncer en Santa Fe se informa, dos a cuatro veces mayor que el promedio nacional. En Chaco, los defectos de nacimiento se cuadruplicaron en los diez años después de la introducción de biotecnología para la mejora de rendimiento de los cultivos.

A mediados de la década de 1990, Monsanto introdujo semillas de soja genéticamente para resistir a los herbicidas.

Los agricultores argentinos no tardaron en empezar a usarlo en sus campos, lo que mejoró la productividad y, finalmente, volvieron al país en el tercer mayor país productor de soja del mundo.

A pesar de la creciente movilización anti-pesticidas y movimientos anti-OGM, muchos agricultores siguen convencidos de que la estabilidad económica de la Argentina y el futuro de la seguridad alimentaria dependen de la continuación del uso de productos de Monsanto.

Sin embargo, la población mundial está creciendo y la  soja de las tierras de cultivo de Argentina se considera esencial para garantizar la seguridad alimentaria para el futuro por lo que, la batalla entre activistas contra los transgénicos y los agricultores de soja esta  lejos de terminar.

Fuente | gmwatch.org

Anuncios