América Central se destaca por vulnerabilidad ante el cambio climático

Centroamérica destaca hoy entre todas las regiones del mundo por su elevada vulnerabilidad frente a los desastres provocados por causas asociadas al cambo climático, concuerdan representantes de estos países y de organismos internacionales.

No obstante, el área prevalece a nivel internacional por los mecanismos de coordinación establecidos entre los países que la conforman en cuanto a prevención de riesgo y desastres, afirmó el enviado especial de la Iniciativa Nansen (2012), Walter Kaelin.

Los pronunciamientos del especialista tuvieron lugar en el ámbito de una reunión celebrada la víspera sobre lo establecido en ese acuerdo, que pretende crear consenso entre los Estados acerca del mejor modo de abordar los desplazamientos entre fronteras en el contexto de desastres repentinos y de evolución lenta.

Al encuentro asistieron directores del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central y embajadores de los países de la zona, acreditados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Estos abordaron la integración para la reducción del riesgo de desastres en las políticas nacionales y el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas.

También trataron la incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias, entre otros temas.

Durante el evento, dedicado a analizar los movimientos poblacionales relacionados con los eventos derivados del cambio climático, la representante permanente de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte, recalcó la importancia de lo tratado en la Iniciativa Nansen.

Según un comunicado de la Cancillería de Costa Rica, la embajadora consideró que ello es reconocido en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena+30, así como en la actualización de la figura del refugio, considerando los desafíos de las migraciones que pueden generarse por situaciones como esas.

Los representantes de los países centroamericanos acordaron impulsar el tema en la agenda del área y el debate de las cuestiones más relevantes de la Consulta Regional de la Iniciativa Nansen para Centroamérica.

Igual prometieron alentar las discusiones acerca de los principales elementos a considerar para la Agenda de Protección de la Iniciativa Nansen, añade la nota de prensa.

Precisa que en la reunión el jefe de la Secretaría de la Iniciativa, Atle Solberg, informó que el 10 y 11 de febrero de 2015 tendrá lugar el Taller sobre Visas Humanitarias en Costa Rica, resultado de la Consulta Regional que sesionó en diciembre 2013, en San José.

Fuente | http://www.prensa-latina.cu

Anuncios