Deforestación arrasa con 35 hectáreas por día en Paraguay

Entre enero y julio 34,8 hectáreas por día es la media de la deforestación en el país.

El Departamento de San Pedro sigue siendo el lugar donde se registra la mayor tasa a razón de casi 10 hectáreas, seguido por Concepción, Canindeyú y Amambay, respectivamente, según monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).

Según el mismo informe, las imágenes de satélite, de entre enero y julio de este año, en la Región Oriental se deforestaron 6.281 hectáreas, que confirma una reducción del 75% menos, comparado con las 25.765 hectáreas deforestadas en el semestre anterior.

Este trabajo es una continuidad del monitoreo que se inició en agosto del 2013 y uno de sus principales objetivos es proporcionar información geográfica georreferenciada (datos cualitativos y cuantitativos sobre ubicación, fecha, tendencias, superficie, índices, etc.); en el marco del Operativo Taguató Ruvicha liderado por la Seam, con el acompañamiento de varias instituciones del Estado, para luchar contra la deforestación en el marco de la Ley Nº 2524 de Deforestación Cero, Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

Los resultados obtenidos permiten contar hoy día con una base de datos georreferenciada, con la localización de los sitios deforestados (Departamento, Distrito, Coordenadas de localización y superficie); información que posibilita intervenciones precisas en coordinación con otras instituciones, en el marco del Operativo Taguató Ruvicha, según informe de Seam.

El apoyo es permanente con mapas e imágenes de satélite a la Dirección de Asesoría Jurídica, en el marco de los sumarios administrativos abiertos como consecuencia de las intervenciones en campo. También cruzar datos catastrales, facilitados por el Servicio Nacional de Catastro con los sitios deforestados, lo que posibilita identificar a los propietarios de las fincas respectivas.

Instrumentos. Para el monitoreo se utilizaron juegos de imágenes del satélite Landsat 8 LCD del periodo considerado y se aplicó una metodología de fotointerpretación visual, con la ayuda de herramientas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, informó la institución.

Fuente | http://www.ultimahora.com

Anuncios