Hay 1.178 plantas y 395 animales al borde de la extinción en Colombia

Recientemente en el Museo La Salle se realizó una conferencia sobre las especies amenazadas en Colombia. A pesar del desastre ambiental, Colombia aún está dentro de los países megadiversos.

De las 35.476 especies de fauna que viven en Colombia, 395 están amenazadas, del total de 27.881 especies de plantas, 1.178 están amenazadas.

En el evento, el experto Gonzalo Andrade, miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, presentó los resultados de diferentes estudios que han abordado este tema.

El conferencista realizó un resumen de los hallazgos más relevantes, mostrando una serie de datos y conclusiones con el objetivo de sensibilizar a los asistentes y promover acciones encaminadas a la conservación de las diferentes especies que tiene Colombia en su calidad de país mega diverso.

En este momento “hay un deterioro ambiental sin precedentes que está generando cambios globales, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de los recursos naturales, contaminación de agua, suelo, aire y enfermedades emergentes que afectan todas las formas de vida, esta crisis ambiental que amenaza la humanidad, está generando inseguridad social, fragilidad económica, migraciones, desplazamientos humanos y conflictos por el acceso a los recursos”.

“Es necesario controlar la devastación de los páramos y de los humedales, así como las acciones mineras en zonas de conservación del territorio nacional. No puede primar el interés económico y comercial sobre la importancia de esta protección y/o declaratoria de áreas protegidas”, afirma Miguel Gonzalo Andrade.

Deterioro amenazante

Las cifras sobre la riqueza de las especies de fauna y flora que presenta Colombia, tanto en su territorio continental como en el marino, la ubica en un lugar privilegiado entre los países más ricos del mundo entero. Pero de las 35.476 especies de fauna que viven en Colombia, 395 están amenazadas y de las 27.881 especies de plantas, 1.178 tienen la misma problemática.

El deterioro es creciente. Las cifras son contundentes. “De los 80 millones de hectáreas que la Ley 2 de 1959 estableció originalmente para su conservación a la fecha tan solo 65 millones siguen vigentes, es decir, que queda el 80% de bosques bajo esta categoría. Se han realizado cerca de 14 millones de hectáreas de sustracción y no se entiende porque aún continúan autorizando sustracción de áreas bajo protección y lo peor, bajo qué criterios se avalan estas solicitudes”, explica Andrade.

Además agrega que: “entre 1987 y 2002 la tasa de deforestación fue de 221.000 hectáreas al año y la perdida estimada es de 3.315.135 hectáreas en total del periodo. Es necesario controlar la devastación de los páramos y de los humedales, así como las acciones mineras en zonas de conservación del territorio nacional.”

Fuente | http://www.radiosantafe.com

Anuncios