Perú perdió 40 por ciento de glaciares en 40 años

Más de un tercio de la superficie de glaciares de las cumbres andinas perdió Perú en los últimos 40 años, según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentado recientemente.

La especialista Judith Torres, de la Unidad de Glaciología de la ANA, precisó que el país ha perdido por efecto del cambio climático 40 por ciento de glaciares de las cordilleras andinas, respecto a la verificada por un inventario realizado en la década de los 70.

Señaló que, frente a esa realidad, Perú debe adoptar medidas de prevención ante posibles desastres naturales y para un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico generado por los glaciares, que dan lugar a lagunas andinas.

El nuevo Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares fue realizado en el marco de las actividades preparatorias de la cumbre de las partes sobre el Cambio Climático (COP20), indica que en el país hay dos mil 679 glaciares con una superficie de mil 298 kilómetros cuadrados.

Torres señaló que para el inventario se actualizó la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, con tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.

El informe expone también el impacto de la desglaciación sobre los recursos hídricos, lo que según Torres permitirá una gestión más eficiente de los mismos.

Fuente | noticias.terra.com.pe

Anuncios